TEHERÁN, 11 (Reuters/EP)
El pueblo iraní ha salido a las calles de todo el país para festejar el 32º aniversario del nacimiento de la República Islámica de Irán, mientras las autoridades clericales piden a la población que aprovechen el evento para demostrar su solidaridad con los manifestantes egipcios en unas protestas que los ayatolás califican como una expresión del sentir islámico.
Los habituales cánticos de “Muerte a América” y “Muerte a Israel” acompañaron a los iraníes en su celebración del derrocamiento, en 1979, del Sha Mohammad Reza Pahlevi y el ascenso del clericado iraní al poder.
En el discurso de inauguración, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que las protestas tienen un marcado componente secular y avanzó el comienzo de “un nuevo Oriente Próximo” sin la influencia de Israel ni Estados Unidos.
“La victoria es inminente, los poderes arrogantes llegan a su fin y nuestra nación respalda vuestra decisión”, aseguró Ahmadineyad ante miles de iraníes concentrados en la plaza Azadi de Teherán.
Ahmadineyad pronosticó que “pronto se experimentará el dulce sabor de un mundo sin sionistas (Israel) ni matones” e instó a la comunidad internacional a que no intervenga en la situación en Túnez y Egipto y permita “a estos pueblos que tomen sus propias decisiones”, en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth'.
De momento no se observan episodios de tensión en el país, todavía bajo la sombra de las violentas protestas tras los comicios presidenciales de 2009. Algunas de las principales figuras de la oposición reformista, no obstante, todavía siguen activas y con voluntad de reanudar protestas pacíficas contra el Gobierno iraní.
Entre ellos se encuentran Mehdi Karroubi y Mirhossein Mosavi, derrotados en los comicios de hace dos años, en los que Ahmadineyad revalidó su cargo, y quienes ahora han pedido permiso a las autoridades para celebrar el próximo lunes una manifestación en señal de apoyo a los egipcios y a los tunecinos.
Sin embargo, medios portavoces de la oposición aseguran que Karrubi lleva bajo arresto domiciliario desde el pasado miércoles y que otros ocho activistas moderados y periodistas han sido detenidos a lo largo de esta semana.