La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Cientos de muertos y atrapados bajo los escombros

El terremoto de siete grados en la escala de Richter que se produjo la noche de este martes en Haití ha causado numerosos muertos y heridos y ha dejado a cientos o miles de personas atrapadas entre los escombros de los numerosos edificios que se han derruido en la capital, Puerto Príncipe, según informaron testigos presenciales.

El epicentro del terremoto ha sido localizado a sólo diez kilómetros de profundidad y a 16 kilómetros al oeste de la capital. Un geofísico del Instituto Geológico estadounidense (USGS) de Golden, en el Estado de Colorado, ha indicado que Haití no había conocido un terremoto de tal intensidad desde hacía más de 200 años. “Hubo dos temblores de tierra importantes en 1750 y 1771, pero desde entonces no había habido ninguno de esta magnitud”, declaró Dale Grant.

El Palacio Presidencial ha quedado en ruinas, así como numerosos edificios públicos de Puerto Príncipe, según una televisión haitiana captada por Internet desde Washington. “Mi país se enfrenta a una gran catástrofe”, declaró a la CNN el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph.

El terremoto, que duró más de un minuto y fue seguido pocos minutos después por una fuerte réplica de 5.9 grados, así como por una alerta de tsunami en la zona del Caribe que fue posteriormente desactivada para la mayoría de la región.

De momento no hay ningún balance de víctimas, pero, según los testigos, cientos de personas están atrapadas entre los escombros de edificios de viviendas, hoteles y comercios. Las líneas telefónicas terrestres y las comunicaciones por teléfonos móviles han quedado interrumpidas en la capital, con la que sólo se puede contactar por teléfono satélite.

Miles de muertos

El presidente haitiano, René Préval, consideró este miércoles que el terremoto podría haber dejado miles de muertos si bien admitió que aún no ha sido posible realizar una “evaluación” sobre las consencuencias de la catástrofe, que ha afectado principalmente a la capital, Puerto Príncipe.

“Tenemos que hacer una evaluación”, reconoció Préval en sus primeras declaraciones publicas realizadas al diario Miami Herald, calificando la escena en la capital de “inimaginable”. “El Parlamento se ha venido abajo, la oficina de Hacienda se ha venido abajo, las escuelas se han derrumbado, los hospitales se han derrumbado”, explicó.

Según dijo, “hay muchas escuelas que tienen a muchas personas muertas” y entre los atrapados bajo el Parlamento se encuentra, aunque con vida, el presidente del Senado, Kely Bastien.

El presidente, que no se encontraba en el momento del seísmo en el palacio presidencial, que también ha quedado destruido, explicó que ha recorrido varios barrios de Puerto Príncipe y ha podido ver el alcance de los daños. “Todos los hospitales están llenos de gente, es una catástrofe”, lamentó.

Por su parte, la primera dama, Elisabeth Préval, también habló de “catástrofe” y subrayó que el hospital general se ha derrumbado. “Necesitamos apoyo, necesitamos ayuda, necesitamos ingenieros”, reclamó.