JERUSALÉN, 21 (EUROPA PRESS)
Cientos de ultraortodoxos judíos se concentraron este sábado en la fábrica de la multinacional Intel en Jerusalén para protestar contra la empresa por mantener el Shabat, día santo de los judíos, como jornada laborable. La interpretación más radical de la ley judía o Torá establece que se trabajará seis días y el sexto, el sábado, se dedicará a honrar a Yavé.
La Policía realizó un importante despliegue ante la previsión de unos incidentes que se repiten cada semana en el polígono industrial de Har Hotzvim. Los manifestantes increparon a los agentes y les llamaron “nazis”. Dos ultraortodoxos fueron detenidos, según informó el diario isarelí 'The Jerusalem Post'.
Los manifestantes atacaron a varios individuos en una calle adyacente a la factoría de Intel, lo que provocó la intervención de la Policía. No hay noticia de heridos. Testigos presenciales explicaron a 'Yedioth Aharonoth' que fueron los guardias de seguridad de Intel los que impidieron a los radicales acceder a la planta, ante la ineficacia de la Policía en sus intentos de disolver la protesta. Entonces fueron convocados agentes a caballo y se acordonó la zona.
Activistas del Foro de Organizaciones por la Libertad de Jerusalén realizaron pintadas en las inmediaciones y colgaron pancartas en apoyo a la política de Intel. Fuentes del Foro explicaron que renunciaron a realizar una contramanifestación a petición de Intel.
También este sábado, la Policía detuvo en Jerusalén a un joven ultraortodoxo que presuntamente provocó daños materiales a propiedades de Intel durante la protesta de la semana pasada.