EL CAIRO, 15 (Reuters/EP)
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha defendido que el Ejército egipcio asuma “exclusivamente una función de seguridad” en declaraciones tras entrevistarse en El Cairo con el jefe del Ejército, el general Husein Tantawi.
Según uno de los miembros de la delegación que encabeza Clinton, la conversación se centró en el futuro de la transición política egipcia. Tantawi, en cambio, destacó que lo más importante ahora es que Egipto reciba ayuda para superar la difícil situación económica. Igualmente han tratado, aunque de manera más tangencial, cuestiones como la inseguridad en la región del Sinaí o las perspectivas del conflicto palestino-isarelí.
El encuentro, que ha durado una hora, tiene lugar un día después de que Clinton se entrevistara con el nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi. Sin embargo, a nivel de protocolo la reunión con Tantawi ha sido mucho más discreta que la de Mursi y el Departamento de Estado ha sido muy cuidadoso al respecto para no ofender al primer presidente civil del país en más de medio siglo.
Clinton pretende mantener a Egipto como aliado clave en la región y por el momento parece que no va a haber modificaciones en los aproximadamente 1.300 millones de dólares en ayuda militar de Washington que recibe anualmente el Ejército egipcio.
Tras la reunión, Tantawi ha manifestado su intención de que el Ejército continúe protegiendo al país, aunque ha insistido en que respetan a la Presidencia. “Las Fuerzas Armadas y el Consejo Militar respetan a las autoridades legislativas y ejecutivas”, ha indicado durante un discurso ante militares en la ciudad de Ismailia. “Las Fuerzas Armadas no permitirán que nadie las desanime en su función de proteger a Egipto y a su pueblo, ha añadido.
Clinton aprovechará su primera visita a Egipto desde la toma de posesión de Tantawi para entrevistarse también con empresarios, mujeres y representantes de la minoría cristiana. Precisamente durante su encuentro con Tantawi, Clinton “destacó la importancia de proteger los derechos de todos los egipcios, incluidos mujeres y minorías”, ha indicado la fuente diplomática estadounidense.
Anoche se concentraron varios cientos de manifestantes ante el hotel donde se alojaba Clinton para corear consignas contra Estados Unidos y contra los Hermanos Musulmanes, a los que pertenece Mursi, y denunciar el supuesto apoyo de Washington a los islamistas.
Durante sus reuniones con representantes de la sociedad civil, incluidos los cristianos, Clinton quiso restar peso a esta teoría. “Quiso dejar muy, muy claro, especialmente con los cristianos de esta mañana, que sólo los egipcios eligen a sus dirigentes y que no hemos apoyado a ningún candidato ni a ningún partido y que no lo vamos a hacer”, ha explicado un portavoz diplomático estadounidense.
Clinton concluirá su visita a Egipto con la inauguración del consulado estadounidense en Alejandría para dirigirse desde allí a Jerusalén para abordar el proceso de paz palestino-isarelí, antes de regresar a Washington.