CHISINAU, 7 (Reuters/EP)
Los diputados comunistas del PCM abandonaron este lunes el Parlamento de Moldavia justo antes de que se celebrara la votación para el nombramiento de Marian Lupu como nuevo presidente del país, según informaron fuentes presenciales. Se trata de la segunda vez que los comunistas bloquean la designación de Lupu, actual líder del Partido Democrático, en los últimos 30 días, lo cual podría derivar en la disolución de la Cámara y en la convocatoria de elecciones anticipadas en 2010.
La Alianza para la Integración Europea, que apoya Lulu, sólo cuenta con 53 parlamentarios y necesitan al menos otros ocho para conseguir que su candidato, el único que opta al cargo, pueda ganar la votación. Los comunistas controlan 48 de los 101 escaños en la asamblea legislativa y su apoyo resulta imprescindible para la elección del nuevo jefe de Estado. El pasado mes de noviembre, los comunistas se negaron a participar en la votación, por calificarla una “farsa” la presencia de un candidato único.
Algo similar sucedió durante la anterior legislatura, cuando al PCM le faltó un voto para colocar en la jefatura del Estado a Zenaida Greceanai, primera ministra en aquel entonces. Los comunistas consideran a Lupu “un traidor”: militaba en el PCM pero se pasó al bando de los demócratas cuando los compañeros de filas prefirieron la candidatura de Greceanai a la suya.