SEÚL, 10 (EUROPA PRESS)
Corea del Norte ha amenazado este martes con usar su poder disuasivo nuclear para mostrar, en caso de que fuera necesario, “lo que es una guerra de verdad”. Mientras, Corea del Sur ha asegurado que responderá “con firmeza” si su vecino hace actos provocadores como el de este lunes, cuando el Ejército norcoreano disparó unos 130 proyectiles de artillería junto a la frontera marítima occidental al término de unas maniobras militares surcoreanas.
A pesar de la advertencia del régimen norcoreano, que aparece en una editorial del 'Rodong Sinmun', el periódico del Partido de los Trabajadores norcoreano, en el texto se subraya que la única manera de reducir la tensión entre ambas partes es “crear un ambiente pacífico”.
Corea del Norte “mostrará claramente a aquellos animados por la fiebre de la guerra lo que es una guerra de verdad, en cualquier momento y si lo considera necesario, mediante una guerra de represalia a su estilo, basada en su poder disuasivo nuclear”, dice el editorial, publicado por la Agencia Central de Noticias Coreana, la oficial de Pyongyang.
Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano ha señalado en un comunicado emitido este martes y citado por la agencia Reuters que “si el Norte continúa con sus acciones y su comportamiento provocadores sin admitir o pedir disculpas por el hundimiento del barco 'Cheonan', reaccionaremos con firmeza, y el Norte será totalmente responsable de las consecuencias”.
La corbeta surcoreana 'Cheonan' se hundió el pasado mes de marzo después de que, según una investigación internacional encabezada por Corea del Sur, Pyongyang disparara un torpedo contra ella, causando la muerte de 46 marinos, algo que el régimen comunista norcoreano niega.
El Ministerio añadió que ha transmitido un mensaje a Pyongyang en el que expresa su gran preocupación por los disparos de proyectiles realizados el lunes. Según el Ejército surcoreano, diez de esos proyectiles cayeron en un lugar situado a entre uno y dos kilómetros de distancia de la Línea del Límite Septentrional, la frontera marítima.
Mientras, un alto cargo del Mando de Naciones Unidas --liderado por Estados Unidos-- citado por la agencia surcoreana Yonhap ha informado de que el Mando y Corea del Norte han finalizado este martes su cuarta ronda de conversaciones sobre el hundimiento del 'Cheonan' pero no se ha avanzado hacia el establecimiento de un diálogo a nivel de generales. El encuentro, a nivel de coroneles, duró unas dos horas y se realizó en la localidad fronteriza de Panmunjom.