KUALA LUMPUR, 9 (Reuters/EP)
La Corte Suprema de Malasia ha declarado este lunes no culpable de sodomía al ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim debido a que no ha sido posible probar su culpabilidad, lo que podría reforzar la alianza opositora que lidera de cara a las elecciones generales de este año.
El juez Zabidin Mohamad Diah ha explicado que no puede condenar a Anwar porque “no es cien por cien seguro que el ADN no esté contaminado”, ya que “al tratarse de un delito sexual la Corte Suprema es reacia a condenar sin pruebas”.
La Corte Suprema ha dado a conocer su veredicto después de un proceso de dos años, tras el cual la mayoría esperaba que Anwar fuera condenado por haber mantenido relaciones sexuales con un ex ayudante, delito por el que podría haber pasado hasta 20 años en prisión.
En todo este tiempo, Anwar ha mantenido que es inocente y que el juicio es de carácter político, al considerar que tiene por objetivo impedir que la oposición gane las elecciones generales de este año, después de que obtuviera uno de sus mejores resultados en las de 2008.
Anwar es el líder que mantiene unidos en la oposición a un partido secular de mayoría étnica china y a un partido islamista conservador, por lo que es clave para que esta alianza enfrente al Gobierno en las próximas elecciones generales.
“En las próximas elecciones generales, la voz del pueblo será escuchada y este Gobierno corrupto será derribado de su pedestal de poder”, ha escrito Anwar en la red social Twitter minutos antes de conocer el veredicto.
Ésta es la segunda vez que Anwar es acusado de sodomía. En 1998 fue condenado por sodomía y corrupción, lo que le llevó a abandonar el cargo de viceprimer ministro. No obstante, en 2004 fue excarcelado, después de que la Corte Suprema revocara la condena por sodomía.
JUICIO JUSTO
Por su parte, el Gobierno ha reiterado que “Malasia tiene un sistema judicial independiente”. “Este veredicto prueba que el Gobierno no influye en las decisiones judiciales”, ha dicho el primer ministro, Najib Razak, a través de un comunicado.
Además, el 'premier' ha reiterado su intención de llevar a cabo “reformas democráticas audaces”, en el contexto de una creciente tensión social debido, por un lado, al alineamiento de las minorías no musulmanas, y, por otro, al aumento de la inflación.
APOYO EN LA CALLE
Unas 2.000 personas se han concentrado a las puertas de la Corte Suprema para protestar ante lo que esperaban que fuera una sentencia condenatoria. En las pancartas podía leerse: “reforma” y “el pueblo es el jurado y estamos en contra de la calumnia”.
En este contexto, policías antidisturbios han rodeado el edificio y varios helicópteros lo han sobrevolado, aunque, de momento, no ha sido necesaria su intervención.