Un detenido por grabar la ejecución de Sadam Husein

Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes que grabó las imágenes de la ejecución de Sadam Husein ha sido detenido, según confirmó la oficina del consejero de la seguridad nacional iraquí, Muwafak Al Rubei.

Las autoridades le acusan de difundir las imágenes del ahorcamiento de Sadam Husein en los medios de comunicación, confirmó la oficina del consejero de la seguridad nacional iraquí, que no quiso dar más detalles sobre la identidad del detenido. Esta detención se produce después de las críticas efectuadas al gobierno iraquí por vulnerar los procedimientos legales durante la ejecución de Sadam Husein.

Este martes, un juez iraquí que estaba presente en la ejecución de Sadam Husein acusó a “dos altos responsables del gobierno” de filmar el proceso de ejecución el pasado 29 de diciembre del ex presidente de Irak. El juez Munqiz Al Faraón, asesor del fiscal general en el juicio en el que Sadam fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad, afirmó que los dos responsables filmaron la ejecución de Sadam con las cámaras de sus móviles “pese a todas las medidas de seguridad que estaban adoptadas para prohibir semejante acción”.

Por su parte, el mando estadounidense rechazó los métodos de la administración iraquí en la ejecución de Sadam. El portavoz de las fuerzas de EEUU en Irak, William Caldwell, criticó este miércoles el modo de proceder en la ejecución del ex presidente iraquí, Sadam Husein, y negó cualquier vinculación de EEUU con los sucesos que ocurrieron durante el ahorcamiento.

El responsable estadounidense aclaró en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Bagdad que “si Sadam llega a estar en nuestras manos habríamos actuado de otra forma, distinta a la del gobierno iraquí”.

Horca para el hermanastro del dictador

Mientras, el Gobierno iraquí ultima los preparativos para ejecutar, probablemente este jueves, a Barzan al Tikriti, hermanastro de Sadam Husein, y a otro de sus asesores, acusados, al igual que el presidente, de crímenes contra la humanidad.

Tikriti, antiguo jefe de los servicios secretos iraquíes, y Auad Al Bandar, ex juez, iban a ser ahorcados junto a Sadam el pasado 29 de diciembre, pero la aplicación de su sentencia fue aplazada hasta después de la fiesta Al Adha (sacrifico). Fuentes oficiales citadas por la televisión Al Furat, que representa a la mayoritaria comunidad chií, afirmaron este miércoles que los dos serán ejecutados el jueves, algo que confirmó otra emisora pro estadounidense Al Hurra-Irak.

Además, el consejero para la Seguridad Nacional de Irak, Muafaq al Rubaí, había asegurado que los dos antiguos colaboradores del ex presidente iraquí será ahorcados “después de la fiesta”. Sami Al Askari, consejero político del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, dijo , sin embargo, que “es posible” que la ejecución se lleve a cabo la próxima semana, tras la celebración del “Día del Ejército” en Irak.

Al-Adha, la principal festividad de los musulmanes, que conmemora el sacrificio de Abraham, comenzó el pasado sábado en el mundo islámico, el mismo día en el que fue ejecutado Sadam, aunque los chiíes en Irak e Irán la celebraron a partir del domingo, por lo que para éstos termina este miércoles. Tanto Sadam como Barzan y Al-Bandar fueron condenados a muerte en noviembre pasado por el Tribunal Penal Supremo en relación con la ejecución de 148 islamistas chiíes después de un juicio sumarísimo celebrado tras un intento de asesinato de Saddam en 1982, del que se acusó a los islamistas.

Las noticias sobre la próxima ejecución de Barzan y Al-Bandar se producen mientras continúa la investigación en Bagdad sobre la filmación del ahorcamiento de ex dictador, que provocó una agria polémica, al ser considerada como “humillante” por los suníes y por el mundo musulmán en general. Este mismo miércoles, apareció en Internet un mensaje escrito del que fuera número dos del depuesto régimen, Ezat Al-Duri, en el que se compromete a seguir “el mismo camino” de Sadam, y responsabiliza a EEUU, Reino Unido, Israel e Irán de su ejecución.

“A quienes luchaban por Sadam, les digo que Sadam ha terminado su papel y ahora es un mártir. A aquellos que luchan por la nación, su unidad y libertad, les digo que la nación todavía está con vida” dice la misiva. Al-Duri, por cuya captura EEUU ofrece 25 millones de dólares, era vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, la máxima institución del poder durante el derrocado régimen, y se encuentra en paradero desconocido desde la caída del Gobierno de Sadam, en abril de 2003.