La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Detienen a dos activistas canarios en la cumbre de la OTAN

Un centenar de activistas antimilitaristas de diferentes estados europeos, entre ellos dos canarios pertenecientes al colectivo Alternativa Antimilitarista MOC Las Palmas, han irrumpido de forma sorpresiva en las proximidades de la cumbre de la OTAN en Lisboa y han conseguido cerrar al tráfico dos importantes arterias viales de la ciudad.

Varios grupos, formados por tres antimilitaristas cada uno, encadenados entre sí por los tobillos, han cortado cinco carriles de dos avenidas de la capital portuguesa y, a continuación, han quedado tumbados en el suelo. Una vez detenido por completo el tráfico, otros tres activistas se han rociado con pintura roja simbolizando así “la sangre inocente de personas empobrecidas que se vierte por causa de las numerosas agresiones bélicas de la OTAN en medio mundo”, señala el colectivo en un comunicado.

En menos de un cuarto de hora, según informa Alternativa Antimilitarista MOC, la intersección se llenó de dotaciones de antidisturbios fuertemente armados, que, “sin mayores contemplaciones, a pesar de la situación de fragilidad por estar encadenados a los tobillos, y sin importarles la posibilidad de verse manchados por la pintura roja (lo que metafóricamente indica la connivencia de estas personas con los crímenes de la OTAN), arrastró a 25 activistas hasta una zona cercana. Allí acudieron los bomberos a cortar las cadenas, y posteriormente fueron inmovilizados con bridas de plástico en las muñecas”.

Finalmente han sido 25 los antimilitaristas detenidos por la policía, entre ellos los dos canarios. Los arrestados han sido trasladados a declarar en el juzgado. Los antidisturbios también han desalojado al resto de manifestantes y han arrancado la pancarta desplegada.

Alternativa Antimilitarista MOC Las Palmas manifiesta su “más contundente rechazo, porque la OTAN es una organización que ha demostrado su incapacidad para pacificar aquellos países en los que actúa. No duda en violar los derechos humanos y asesinar civiles. Estas actuaciones son selectivas y la OTAN solo interviene allá donde los países desarrollados tienen intereses económicos”.

“No nos cabe duda -añadem- de que la OTAN no intervendrá en lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental ni que ayudará a reducir los conflictos del mundo, sino al contrario ayudará a incrementar su número. La OTAN es el principal comprador de armas, ha contribuido a la extrema militarización de todos los países miembros, incrementando el gasto militar a valores estratosféricos que en la actual situación de crisis, de paro, de hambre, etc. resultan cuanto menos pornográficos”.

El colectivo recuerda que en el mundo existen “más de 50 conflictos bélicos, 50 guerras que no salen en los telediarios, 50 guerras con millones de muertos olvidados y que son tremendamente más sangrientos y bárbaros de lo que ocurre en Afganistán. Las armas que se usan en estos conflictos se fabrican muy cerca de nosotros, en los países desarrollados”.

Algunos de los líderes políticos que se reúnen en Lisboa son, a juicio de Alternativa Antimilitarista MOC, “responsables directos de miles de muertos a lo largo y ancho del mundo en conflictos donde interviene la OTAN, pero a ellos les permiten entrar en Portugal ya que, al parecer, no son peligrosos,aunque a nosotros nos parecen sumamente peligrosos no para Portugal, ni para España, sino para toda la humanidad”, concluye.