HAWAI (ESTADOS UNIDOS), 27 (Reuters/EP)
En noviembre de 2009 el Gobierno de Estados Unidos dio de alta a Umar Farouk Abdulmutallab en una base de datos de sospechosos de terrorismo, el registro central de información sobre terroristas internacionales de la inteligencia estadounidense, pero no reunió datos suficientes como para colocarle en la lista de “excluidos para volar”, según una fuente de la administración que prefirió mantener el anonimato.
“En ese momento no disponíamos de información negativa suficiente” para incluirle en la lista de excluidos. “Por lo tanto, eludió estar bajo nuestra supervisión hasta el 25 de diciembre de 2009”, añadió.
Alrededor de 550.000 individuos integran la base de datos de sospechosos de terrorismo. La ausencia de más información sobre sus actividades impidió que se incluyese su nombre en la Base de Datos de Seguimiento de Terroristas (TSDB, en sus siglas en inglés), integrado por más de 400.000 individuos, el mayor registro del Gobierno estadounidense para la lucha antiterrorista. Menos de 4.000 nombres incluidos en el TSDB forman parte de la lista de “excluidos para volar” y otros 14.000 integran una lista de seleccionados para una segunda investigación obligatoria.