WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)
Estados Unidos hizo este miércoles un llamamiento a la calma en Honduras e instó al gobierno 'de facto' del país iberoamericano a respetar la inmunidad diplomática de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde ha tomado refugio el presidente derrocado Manuel Zelaya.
“Estados Unidos insta a todas las partes a permanecer en calma y evitar acciones que puedan dar lugar a la violencia en Honduras y poner en peligro o causar daño a las personas”, declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Ian Kelly. “Urgimos a todas las partes a que se abstengan de tomar acciones que puedan llevar a nuevos disturbios”, agregó.
Zelaya, en el exilio desde hace casi tres meses, regresó este lunes a Honduras por sorpresa, refugiándose en la Embajada de Brasil, y ha acusado a las fuerzas de seguridad de estar preparando un ataque contra la legación diplomática. A este respecto, Kelly instó al gobierno 'de facto' de Honduras a respetar la misión diplomática de Brasil.
“Subrayamos la importancia de respetar la inviolabilidad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y a las personas sobre esta premisa”, dijo Kelly. “El respeto y la protección de la inviolabilidad de las premisas diplomáticas es un principio de las relaciones internacionales universalmente aceptado”, añadió.