NUEVA YORK, 12 (EUROPA PRESS)
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, viajará a España la próxima semana para debatir con sus homólogos de la Unión Europea las opciones para reforzar las medidas de seguridad en los aeropuertos internacionales.
La visita de Napolitano responde a la invitación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para el primer consejo informal de ministros del Interior y Justicia de la UE bajo la presidencia española, que tendrá lugar en Toledo el 21 de enero.
Después, Napolitano viajará a Ginebra (Suiza) el 22 de enero para reunirse con los miembros de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que representa aproximadamente a 230 aerolíneas y más del 90% del tráfico aéreo mundial, explicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
Ambas reuniones se enmarcan “dentro de los esfuerzos del Departamento para trabajar con el sector aéreo para garantizar que todos los vuelos a Estados Unidos cumplen tanto con los estándares de seguridad internacionales como con los de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos” (TSA, por sus siglas en inglés), señala el comunicado.
La gira europea de Napolitano será la primera de una serie de reuniones internacionales que pretenden generar un consenso global sobre las nuevas medidas de seguridad aérea, avanza la nota. “Napolitano está comprometida a aumentar la coordinación con los socios internacionales para implementar medidas más fuertes y más efectivas para proteger los viajes aéreos”, destaca la nota.
En ese sentido, la semana pasada Napolitano encomendó a varios altos cargos de su departamento que se reúnan con los líderes y con los directivos de las principales aerolíneas de África, Asia, Europa, Oriente Próximo, Australia y Sudamérica, para revisar los procedimientos y la tecnología que se utilizan en los controles de seguridad aérea en los vuelos a Estados Unidos, así como para trabajar conjuntamente con el objeto de mejorar las tácticas para derrotar a los terroristas.