MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que gobierna el país de forma interina, se ha disculpado este martes por los abusos sufridos por la población femenina y ha prometido perseguir a los autores de cualquier ataque, coincidiendo con la 'marcha del millón de mujeres' celebrada en El Cairo.
La concentración ha llegado a reunir, según el periódico 'Al Ahram', a unas 10.000 personas. Las mujeres se han unido para reivindicar sus derechos y protestar contra la junta militar, especialmente después de que haya trascendido imágenes en las que tres soldados desnudan y golpean brutalmente a una joven.
El Consejo Supremo ha reafirmado en un comunicado “su máximo respeto y admiración por las mujeres de Egipto y su derecho a protestar y participar en la vida política”, dentro del “cambio democrático al que está asistiendo Egipto”. “Se tomarán todas las medidas legales para que los agresores rindan cuentas”, ha agregado la junta en su nota, recogida por 'Al Masry al Youm'.
Durante la manifestación, se han coreado consignas para pedir un Gobierno civil y se han mostrado imágenes de las supuestas víctimas de abusos.
“Estoy aquí para condenar los ataques sobre hombres y mujeres egipcios por parte del Ejército”, ha denunciado en declaraciones a la CNN la activista Ragia Omran, presente en la concentración. “No nos quedaremos callados. No dejaremos que ocurra de nuevo y seguiremos gritando nuestro enfado contra la junta militar que está matando nuestro país”, ha añadido.
Por su parte, otra de las asistentes, Somaia Ahmed, de 17 años, ha denunciado en declaraciones a 'Al Ahram' que en las últimas concentraciones contra el Gobierno “las mujeres han sido un objetivo primordial” para las fuerzas de seguridad. Estos ataques, ha advertido, “no son coincidencia”.