El Ejército sirio usa excavadoras para destruir viviendas en el oeste de Damasco

AMÁN, 3 (Reuters/EP)

El Ejército sirio ha utilizado excavadoras para destruir viviendas en el oeste de Damasco este lunes como parte de lo que los activistas opositores consideran un castigo colectivo contra zonas habitadas por musulmanes suníes hostiles al régimen del presidente Bashar al Assad.

Además, en Al Bab, una localidad de la provincia de Alepo (norte de Siria) controlada por los rebeldes, se han encontrado 18 cadáveres entre los escombros de una casa bombardeada por un avión de combate, según una organización opositora.

Entre los fallecidos hay cinco hombres y dos niños, según Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. “La gente de Al Bab dice que hay otras trece personas atrapadas bajo los escombros del edificio tras un gran ataque”, ha señalado.

Abdulrahman ha añadido que cinco personas han muerto y otras 27 han resultado heridas en un atentado con coche bomba en el distrito de Jaramanah, en Damasco. Según la agencia de noticias oficial siria, SANA, entre los heridos hay mujeres y niños, pero no ha dicho si alguien ha muerto.

DEMOLICIONES EN TAWAHIN

Varias excavadoras han ayudado a las tropas de combate del régimen a demoler edificios en el distrito de Tawahin, cerca de la autopista que une Damasco con Beirut, según han afirmado activistas y residentes.

“Comenzaron hace tres horas. Las excavadoras están derribando comercios y casas. Sus habitantes están en la calle”, ha dicho una mujer que vive en un edificio de la zona.

Los soldados han obligado a los vecinos a borrar pintadas en contra de Al Assad y a escribir frases que ensalzan al presidente, según los activistas.

“Es un acto de castigo colectivo sin provocación previa. Los rebeldes se habían marchado, ya ni siquiera hay manifestaciones en la zona”, ha declarado Muaz al Shami, que ha recogido vídeos que documentan las demoliciones.

“El régimen no puede evitar repetir las brutalidades de los años 80”, ha añadido en referencia a las masacres y la destrucción ocurridas en la ciudad de Hama en 1982, cuando gobernaba Hafez al Assad, el padre de Bashar al Assad. En opinión de Al Shami, “el régimen no ha cambiado y no va a cambiar”.

DESTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN DERAA

Varios activistas también han informado de la destrucción o la quema de al menos 200 viviendas y comercios de la zona vieja de la ciudad de Deraa, en el sur del país, en los últimos días. Los bombardeos del Ejército han hecho que el lugar se quede prácticamente vacío, ya que unas 40.000 personas han huido a Jordania.

Este domingo se destruyeron decenas de edificios en un área próxima a Tawahin, en Damasco, y el mes pasado en el distrito suní de Qabun.

Una activista de Damasco llamada Yasmine ha dicho que visitó Qabun el domingo y que “ya no es un barrio compacto”. “Desde un extremo del barrio podía ver el otro extremo porque muchos edificios han sido destruidos”, ha explicado.

Según los grupos opositores, el Ejército, que parece haber recuperado el control de Damasco tras la ofensiva que iniciaron los insurgentes el pasado julio, bombardeó varios distritos del sur y el este de la ciudad anoche para intentar expulsar a los rebeldes que permanecen allí. Al menos dos personas han muerto en el barrio meridional de Qadam, según las mismas fuentes.

Además, el Ejército ha hecho incursiones en barrios periféricos del este de la capital que durante las últimas semanas han sido bombardeados por tierra y aire, deteniendo y ejecutando de forma sumaria a hombres jóvenes.

Unos vídeos muestran, en una casa del barrio oriental de Irbin, los cadáveres de tres hombres que recibieron disparos en la cara. “Esta es la última masacre del Ejército de Al Assad en Irbin”, dice un activista mirando a la cámara.