La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Ejército logra arrebatar otras dos localidades a los rebeldes

MOGADISCIO, 7 (Reuters/EP)

Tropas somalíes apoyadas por combatientes de la milicia progubernamental Ahlu Sunna Waljamaca han logrado arrebatar otras dos poblaciones, Luq y Elwaq, que estaban bajo el control de la milicia islamista Al Shabaab.

Luq se encuentra a unos 80 kilómetros de la frontera con Etiopía, en el centro del país, mientras que Elwaq está en las inmediaciones de la frontera con Kenia. Estas dos localidades se suman a Beledhawo, población estratégica situada en la convergencia de las fronteras entre Somalia, Kenia y Etiopía, tomada este fin de semana.

“Hemos tomado la localidad de Luq tras un breve combate. La Shabaab ha huido”, ha explicado el ex gobernador de la región de Bay, Abdi Fatá Mohamed Gesey, en declaraciones telefónicas a Reuters. “No vamos a detener las operaciones contra Al Shabaab.

Los habitantes nos han recibido calurosamente. Nuestra próxima escala será Baidoa“, ha asegurado en referencia a una de las principales poblaciones controladas por la insurgencia.

También se ha confirmado la captura de Elwaq, localidad situada a nueve kilómetros de la frontera con Kenia. “Nuestras tropas han capturado Elwaq de forma pacífica”, ha señalado el coronel Mahamud Ali Shire en declaraciones telefónicas a Reuters. “Han huido de la localidad.

Ahora nos dirigimos a Garpaharey. Nos han informado de que su último convoy ha partido hacia Bardhere para proteger a los combatientes extranjeros, pero no interrumpiremos nuestra lucha ni un solo minuto“, dijo.

El sábado, el presidente somalí, el jeque Sharif Sheij Ahmed, reconoció el pasado sábado que el Ejército regular y las milicias progubernamentales habían recibido ayuda logística del Ejército de Etiopía. Además, las fuerzas gubernamentales, apoyadas por las tropas de la Unión Africana desplegadas en Mogadiscio, aseguran haber infligido importantes pérdidas a los insurgentes.