La flotilla humanitaria hace un llamamiento para impedir el abordaje israelí

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los activistas que viajan en la Flotilla de la Libertad con destino a Gaza para llevar ayuda humanitaria han realizado un llamamiento a las autoridades y a los activistas de todo el mundo para que se movilicen y eviten el abordaje de los ocho barcos que componen la iniciativa, a los que se han acercado tres buques de la Marina israelí.

“Israel nos esta cortando la señal del satélite por momentos, lo que quiere decir que no quieren que el mundo vea en directo lo que pueda suceder esta noche. Llamamos a los lideres mundiales a actuar y parar esta agresión que puede significar una auténtica masacre”, afirma uno de los 750 pasajeros de la flotilla, el español Manuel Tapial, en la última entrada publicada en su blog. En el convoy, que pretende entregar unas 10.000 toneladas de ayuda para Gaza, también viaja la española Laura Arau, integrante, como Tapial, de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad.

Los pasajeros de la flotilla ya se han colocado los chalecos salvavidas y están dispuestos a llevar a cabo una resistencia pacífica ante el posible abordaje israelí, explica Tapial. Además, denuncia la presencia de varios helicópteros. “Tenemos dos helicópteros de grandes dimensiones sobrevolándonos en estos momentos, lo que indica que el ataque puede venir por el aire”.

“No olvidamos las masacres cometidas en Sabra, en Shatila, en Yenín, en Gaza... Insistimos, llamamos a la comunidad internacional a ACTUAR YA para parar la agresion inminente”, clama Tapial en la última entrada de su blog.

La flotilla, que partió este domingo de Chipre, está organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca 'Barco a Gaza' y el Free Gaza Movement y supone la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza.

Esta misma tarde el capitán del 'Mavi Marmara', una de las embarcaciones que conforman la iniciativa humanitaria, recibió un fax remitido por las autoridades israelíes en el que le instan a no superar las 68 millas náuticas desde la costa de la Franja que Israel ha declarado zona militar.

Nada más conocerse los planes de la flotilla, las autoridades israelíes anunciaron que tomarán estos barcos en cuanto entren en las 20 millas de aguas correspondientes a la Franja de Gaza y que serán conducidos al puerto israelí de Ashdod, donde los extranjeros serán entregados a la Policía de Inmigración para su deportación.