BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
Francia pidió este lunes a la Comisión Europea que desbloquee ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE para hacer frente a los daños causados por la tromenta 'Xynthia' en su territorio, en donde han perecido 50 de las 57 víctimas mortales que ha dejado este temporal en Europa.
El secretario de Estado galo para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, se reunió esta mañana con el comisario de Política Regional, Johanne Hahn, en Bruselas para pedir la apertura del fondo comunitario, del que ya se benefició Francia el año pasado, cuando recibió cerca de 100 millones de euros por la tormenta 'Klaus'.
Lellouche precisó que es demasiado pronto para hablar de cifras y que París tiene un plazo de entre dos y tres meses para presentar el informe que evalúe los daños causados por 'Xinthya'.
Pero incidió en que el temporal ha causado “muchos daños” como carreteras y otras infraestructuras, especialmente en los departamentos de Vendée y de Charente-Maritime, que el Estado “tendrá que reconstruir”. Se trata de una ayuda “preciosa” que además supondrá una señal “psicológica y política extremadamente importante”.
Además, el comisario Hahn visitará la región afectada probablemente el próximo jueves para conocer la situación sobre el terreno y como “prueba tangible” de la solidaridad de la Unión Europea, anunció Lellouche.
El fondo de solidaridad europeo fue creado en 2002 con el objetivo de asistir a los Estados miembros víctimas de catástrofes naturales y el monto está destinado a reembolsar los gastos de emergencia de la administración pública. “El dinero de Europa no cubrirá daños privados”, recalcó el secretario de Estado francés.
Su presupuesto inicial es de 1.000 millones de euros y pude ser activado cuando los daños en un país superan los 3.000 millones de euros o representan más del 0,6 % de la renta nacional bruta. Las ayudas a los Estados deben ser aprobadas por el Consejo de la UE y por el Parlamento Europeo.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, expresó la solidaridad a las víctimas del temporal y afirmó la disposición del Ejecutivo comunitario a “dar su apoyo” a los países “más afectados”.