TRÍPOLI, 17 (EUROPA PRESS)
El líder libio Muamar Gadafi, ha afirmado que considera al presidente estadounidense, Barack Obama un “amigo” y que ya no hay rivalidades entre ambos países, durante la conmemoración este sábado, del vigésimo cuarto aniversario del bombardeo efectuado por fuerzas estadounidenses contra Libia en 1986.
“Ahora, América está gobernada por un hombre negro de nuestro continente, un africano de descendencia árabe, descendiente de musulmanes y esto es algo que nunca habríamos imaginado: que de Reagan podríamos llegar a Barakeh [sic] Obama”, señaló Gadafi, en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
En 1986, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan ordenó un ataque aéreo contra Libia, que se cobró la vida de 45 soldados libios, en respuesta al atentado perpetrado el 5 de abril de ese mismo año contra una discoteca en Berlín Occidental, en el que murieron tres soldados estadounidenses y otras 230 personas resultaron heridas.
Desde la ciudad septentrional libia de Sirt, el mandatario manifestó su apoyo a la Administración Obama. “Urjo a todos los pueblos a que le den (a Obama) una oportunidad y apoyen su política, porque América es un país que, cuando hace mala política daña al mundo, y cuando es buena ayuda al mundo”, señaló Gadafi.
En este sentido, Gadafi se mostró esperanzado de que prospere la política de reducción de armas nucleares propuesta por la Administración estadounidense. “El sueño de Obama sobre un mundo libre de armas nucleares se hará realidad. Esto es algo que ninguno de los presidentes anteriores ha propuesto. Obama es un hombre que se opone a las guerras en las que los presidentes anteriores se habían enzarzado”, afirmó.
El líder libio también se refirió a Afganistán e Irak cuando aplaudió el anuncio de la retirada de Estados Unidos ambos países. También se refirió a la cuestión palestina, a la que Gadafi considera el germen de los conflictos entre árabes y norteamericanos. “Los árabes odian América, no hay duda. No hay un árabe que ame América e, incluso líderes a los que Estados Unidos considera aliados o amigos, le odian. El amor externo es sólo hipocresía o pragmatismo. La razón para ello es clara: Palestina”.
El Líder de la Revolución Libia hizo hincapié en la injusticia que, a su juicio, se está cometiendo con el pueblo palestino. “Los palestinos de hoy están como los judíos en el pasado: dispersos en el exilio y perseguidos. Ahora los palestinos están en el punto en el que merecen tener a Estados Unidos de su lado, y no del lado de los palestinos”, apuntó.
Asimismo, el mandatario recordó las diferencias que, hasta el momento, habían mantenido ambos gobiernos. “Hasta el momento, habíamos sido el objetivo del cañón americano. La Marina americana nos desafió en el golfo de Sirt y nos atacó a lo largo de toda la costa libia. América puso a prueba a Libia y comprobó que el pueblo libio conservó el país en toda su extensión, pero hoy, gracias a Dios, la diferencia es grande”, aseveró Gadafi.