ABIYÁN, 8 (Reuters/EP)
Agentes de la Gendarmería marfileña --leal al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo-- ha matado al menos a seis civiles este lunes en el barrio de Abobo, en Abiyán, en el que la mayoría de los residentes son partidarios del presidente electo del país africano, Alassane Ouattara, según han informado testigos.
Gbagbo y Ouattara mantienen al país en una crisis política desde la celebración de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, en las que ambos se proclamaron vencedores, si bien la comunidad internacional reconoce como legítimo ganador de los comicios a Ouattara.
Dos testigos de dos tiroteos en dos áreas distintas del barrio, en el que se viven las tensiones entre los residentes y las fuerzas leales a Gbagbo, han visto los cuerpos de los seis fallecidos después de los combates librados esta tarde entre manifestantes y la gendarmería.
Louame Tasimir, un comerciante local residente en Abobo, ha explicado que los problemas comenzaron cuando los gendarmes, que viajaban en un vehículo civil, abrieron fuego contra una multitud para dispersarla, matando a dos personas en el acto y dejando a otra herida, que murió después por la gravedad de sus heridas.
“Dispararon a la multitud y la gente huía. He visto dos muertos y otro seriamente herido que murió después”, ha relatado el comerciante, que ha asegurado que “todo el mundo estaba aterrorizado” por los gendarmes.
Residentes de Abobo han indicado que los jóvenes estaban reunidos en las calles y comenzaron una manifestación callejera, durante la que intentaron incendiar una comisaría local de Policía. Los gendarmes respondieron al intento abriendo fuego y mataron a otras tres personas.
“Los jóvenes estaban marchando por todas partes, haciendo mucho ruido”, ha explicado el profesor Soum Vasseriki. “Los refuerzos de la Gendarmería llegaron y abrieron fuego contra la multitud. He visto tres cuerpos”, ha añadido.
Los dos testigos han indicado que observaron disparos en el barrio de Abobo entre las 14.00 y las 19.00 horas, una versión similar a la aportada por una fuente de la oficina de la autoridad local.
Por su parte, un portavoz de la Gendarmería ha dicho que la situación “está bajo control”, ha confirmado que la comisaría no fue incendiada“ y no ha querido aportar más detalles. ”Puedo decirte que ahora está en calma“, ha afirmado en referencia al barrio mayoritariamente pro-Ouattara.
Abobo se ha convertido en una olla a presión desde las elecciones ya que en este barrio han muerto al menos seis policías y varios civiles en enfrentamientos sólo en enero. Según la ONU, al menos 260 personas han muerto por la violencia postelectoral, muchas de ellas en redadas de fuerzas leales a Gbagbo y milicias aliadas en los barrios favorables a Ouattara.