El huracán Gustav azotará el oeste de Cuba este sábado y este domingo con categoría 3 ó 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de 5, informó el Instituto de Meteorología de la isla, donde han sido evacuadas decenas de miles de personas, entre otras medidas de prevención.
A las 06.00 locales (11.00 en Canarias) el ciclón tenía vientos de 185 kilómetros por hora y un diámetro de 520 kilómetros (la mitad del largo de la isla), con el ojo situado en los 20,3 grados de latitud norte y 81,4 de longitud oeste.
“Continuará desplazándose con un rumbo próximo al noroeste durante las próximas 12 a 24 horas, intensificándose aún más antes de tocar tierra cubana, donde pudiera llegar a estar cercano o en la categoría 4” (vientos de más de 209 kilómetros por hora), alerta el Instituto.
El último Aviso de Ciclón advierte que “la zona de peligro inminente” está entre la ciudad de La Habana, de 2,2 millones de habitantes, y la provincia situada en el extremo oeste de Cuba, Pinar del Río, frente a la península mexicana de Yucatán.
Gustav es el séptimo ciclón y el tercer huracán de 2008 en el Atlantico y pasará sobre la isla entre el sábado y el domingo, según el Aviso.
Han sido evacuadas decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros de áreas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra.
Fueron suspendidos los viajes de autobuses y trenes en las provincias occidentales, así como los vuelos y las travesías marítimas desde y hacia la isla de la Juventud, informaron medios oficiales.
La Defensa Civil decretó el viernes “alerta ciclónica” en la capital y las provincias de La Habana, Pinar del Río, isla de la Juventud y Matanzas, así como los municipios del litoral sur de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.
Interés de Raúl Castro por la por la medidas de prevención
El presidente cubano, Raúl Castro, se interesó personalmente el viernes por las medidas de prevención en La Habana y Pinar del Río, provincia esta última que ha sido afectada por unos 150 ciclones en los últimos cien años.
“Raúl Castro envió un mensaje de aliento a los habitantes” de Pinar del Río y “los exhortó a mantener la serenidad e incrementar las precauciones ante la amenaza del meteoro”, informó la agencia estatal Prensa Latina.
El Instituto anunció que “los chubascos y lluvias se mantendrán desde Camagüey (centro) hasta Matanzas (centro-oeste) y se extenderán desde esta mañana al resto de las provincias del occidente del país, incluyendo La Habana”, y que “serán fuertes y localmente intensas”.
Añade que habrá “marejadas e inundaciones” en el centro y oeste de la costa sur.
Los vientos con fuerza de huracán azotarán la Isla de la Juventud desde el final de la mañana de este sábado y hasta el anochecer, y a Pinar del Río a partir de la tarde.
Vientos de tormenta tropical
Vientos con fuerza de tormenta tropical (menos de 118 kilómetros por hora) comenzarán a soplar desde el final de la mañana en La Habana, donde hay lluvias y tormentas eléctricas desde el amanecer.
Entre tanto, la tormenta tropical Hanna, octava de 2008, se mueve hacia el oeste, frente a la costa norte de Puerto Rico, y los pronósticos indican que también podría afectar en los próximos días el litoral norte de Cuba.
A las 11.00 horas en Canarias el centro de Hanna estaba en los 21,9 grados de latitud norte y 66,3 de longitud oeste, a 390 kilómetros al norte de San Juan, según el Instituto de Meteorología cubano.
Esta tormenta tropical se desplaza a 19 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora.
Los meteorólogos cubanos pronostican que en las próximas 12 a 24 horas Hanna se moverá entre el oeste-noroeste y el noroeste, “con posibilidades en ganar en organización e intensidad”.
En la actual temporada de ciclones del Atlántico, que va de junio a noviembre, se han formado ocho tormentas tropicales y tres huracanes.