El médico Chema Anda, coordinador de la ayuda sanitaria a los campamentos de Tinduf, ha encontrado este sábado a Aminatou Haidar “muy débil” y “con dolores”, pero “lúcida”.
Tras visitar a la activista saharaui en el aeropuerto de Guacimeta, donde mantiene una huelga de hambre desde hace veintisiete días, Anda ha asegurado que “una hora de Aminatu” no es una hora de los demás, puesto que “puede salvarle la vida”, por lo que urgió a que se haga todo lo posible para que se ponga fin a la huelga.
Aunque matizó que no tiene “elementos de juicio a fondo para hacer una valoración de la situación de salud”, puesto que solo ha hablado con ella, el médico ha afirmado que “se le nota muy débil, pero lúcida, animada, sin aspecto de tener enfermedad, pero evidentemente muy débil y con dolores”.
El coordinador de la ayuda sanitaria a los campamentos de Tinduf ha dicho a los periodistas que “tristemente” Aminatou Haidar “no va a ceder en la huelga” y ha llamado la atención sobre las secuelas de por vida que pueden quedarle a causa de la huelga de hambre.
Como portavoz de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar, el actor Willy Toledo ha afirmado este sábado que la postura de “enroque” del Gobierno de Marruecos, que no accede al regreso de la activista a El Aaiún, “entra dentro de lo esperado”.
Según Toledo, el Rey de Marruecos “seguirá enrocado hasta el ultimo instante diciendo que él no va a permitir la entrada” de Haidar; “es lo lógico, pero no supone un golpe a nuestra determinación y convicción de que este problema se solucionará con la vuelta de Aminatou Haidar a su casa”.
El actor se ha mostrado optimista y ha afirmado que si Marruecos acepta el retorno no lo va a anunciar “una semana antes”, sino que “lo anunciaran con pocos minutos o horas de antelación porque todo el mundo intentará evitar escenas de júbilo en El Aaiún, aquí, y se hará con la total discreción que supongo que se tiene que llevar a cabo estas operaciones”.
Fernando Peraita, también portavoz de la plataforma, ha reiterado la petición al Rey de que intervenga en el asunto “porque el tiempo de Aminatou se está acabando y esta muy mal”.
Durante la jornada de este sábado, la activista saharaui ha recibido la visita del poeta saharaui Luali, residente en Alicante, y de varias delegaciones políticas y defensoras de los derechos de los saharauis procedentes de Valencia y Navarra.