La activista saharaui Aminatu Haidar se encuentra este domingo “muy débil” y habla “con un hilo de voz”, según ha explicado a Efe el documentalista Pedro Barbadillo tras visitarla en el aeropuerto de Lanzarote, donde cumple cuatro semanas en huelga de hambre.
Pedro Barbadillo, el periodista español que fue retenido el 13 de noviembre tras llegar con ella a El Aaiún, ha asegurado que Haidar “está muy fuerte de ánimo y de espíritu, pero muy débil de fortaleza física”.
“La he visto muy débil, muy debilitada, prácticamente no podía hablar, hablaba con un hilo de voz”, ha explicado el documentalista sevillano residente en Mallorca.
Barbadillo ha afirmado a Efe que él no tiene ninguna duda de que Aminatu Haidar “está determinada a seguir hasta el final” y que no va a dejar la huelga de hambre aunque le cueste la vida porque “ya la ha puesto en su causa desde hace muchos años, por los que ha pasado en prisión y torturas”.
La activista saharaui salió esta mañana, en torno a las 8:30 horas, del habitáculo en el que pasa la huelga de hambre para ir al cuarto de baño.
Decenas de seguidores de Haidar siguen a las puertas del aparcamiento de guaguas del aeropuerto de Guacimeta en espera de un desenlace del conflicto y en apoyo de la demanda de la activista de poder regresar a El Aaiún, de donde fue devuelta a Lanzarote por las autoridades marroquíes el pasado 14 de noviembre.