La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Haidar ingresa en la UCI y pide no ser alimentada

La activista saharaui Aminatu Haidar ingresó esta madrugada en el Hospital General de Arrecife por la huelga de hambre que sigue desde el 16 de noviembre en protesta para regresar a El Aaiún. La activista saharaui fue trasladada sobre las 00:30 hora local por una ambulancia medicalizada al Hospital Doctor José Molina Orozco, después de que comenzara a vomitar en el habitáculo en el que seguía la huelga de hambre, una oficina del aparcamiento de guaguas del aeropuerto de Guacimeta.

“Estaba grave y muy mal y no podía levantarse”, ha explicado Isemo Mussa, portavoz del colectivo saharaui en la Isla, quien, junto a los miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar, se ha trasladado al hospital para conocer la situación de la activista.

A las 2.00 horas, la abogada Inés Miranda señaló a los periodistas que Haidar había sido trasladada a la unidad de vigilancia intensiva, que estaba muy débil y que, pese a ello, mantiene su determinación de continuar con la huelga de hambre.

Fuentes de la plataforma de apoyo han explicado que Aminatu Haidar ya había vomitado en varias ocasiones a lo largo de la jornada del miércoles y que había afirmado que se encontraba muy mal.

El ingreso de Aminatu Haidar en el hospital se produce horas después de que su hermana, Laila Haidar, llegase la noche del miércoles al aeropuerto de Lanzarote procedente de El Aaiún para visitar a la activista saharaui.

Fuentes de la Plataforma de Apoya a Aminatu Haidar han asegurado a Efe que la visita familiar no guarda ninguna relación con la posible solución del conflicto, sino que desde hace tiempo la hermana de la activista quería viajar a Lanzarote.

La activista saharaui mantendrá la huelga de hambre en el centro hospitalario, según ha explicado su abogada Inés Miranda, quien ha asegurado que Aminetu Haidar no será alimentada, sino que recibirá sólo tratamiento para los dolores estomacales y abdominales que padece.A la activista se le están administrando calmantes y antieméticos y su estado de salud es “en estos momentos estable”, según la plataforma de apoyo.