La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Hamás realiza una propuesta de reconciliación con Al Fatá

JERUSALÉN, 1 (EUROPA PRESS)

Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, ha entregado a los mediadores egipcios una propuesta de reconciliación con Al Fatá, que gobierna en Cisjordania, según ha informado este miércoles el líder de Hamás Salá Bardawil a la agencia de noticias Maan.

Bardawil ha explicado que Hamás ha entregado a Egipto un documento que contiene una estrategia global con sus mecanismos de implementación para lograr la reconciliación entre las principales facciones palestinas, aunque no ha entrado en detalles.

El líder de Hamás ha expresado su confianza en que la Autoridad Palestina (AP), liderada por Al Fatá, responda rápidamente a la propuesta, ya que la reconciliación del pueblo palestino --ha dicho-- es una “necesidad urgente”.

En concreto, ha considerado que la unidad palestina es necesaria para frenar el extremismo israelí, apuntando a la alianza entre el ultra derechista Likud del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, y el ultra nacionalista Yisrael Beitenu de su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, de cara a las elecciones legislativas del 22 de enero.

De confirmarse la noticia, la propuesta de reconciliación llegaría apenas una semana después de que el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Thani, instara a Hamás y Al Fatá a limar sus diferencias de una vez por todas, en su histórica visita a la Franja de Gaza.

“Actualmente No hay negociaciones de paz (con los israelíes), pero tampoco hay una estrategia clara de resistencia y liberación (en Palestina). ¿Por qué estáis divididos?, ¿Por qué no podemos sentarnos como hermanos y solucionar esta situación?”, dijo el emir qatarí.

En mayo de 2011, los mediadores egipcios consiguieron que Hamás y Al Fatá firmaran en El Cairo un histórico acuerdo de reconciliación para formar un gobierno de unidad y celebrar elecciones, pero todavía no se ha implementado.

Tras las elecciones de 2006, en las que Hamás se alzó con la victoria en la Franja de Gaza, se desató una guerra fratricida que enfrentó a ambas facciones, cristalizando con ello las tensiones surgidas tras la muerte del emblemático líder palestino Yasser Arafat.