La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Haniye llama a la unidad nacional y a perseverar la sangre palestina

El primer ministro palestino y líder del grupo islámico Hamás, Ismail Haniye, apeló este viernes ante decenas de miles de seguidores en un mitin celebrado en Gaza a la unidad nacional, al tiempo que afirmó que los que le atacaron la noche de jueves cuando entraba en la franja serán perseguidos por la ley.

“Os llamo a que mantengáis la unidad nacional y la preservación de la sangre palestina. Permanezcamos unidos por el bien de la tierra liberada y los lugares santos”, afirmó Haniye en un discurso calificado por analistas locales de mesiánico y plagado de referencias al Islam.

La comitiva del primer ministro fue blanco ayer de un intenso tiroteo efectuado por desconocidos poco después de que Haniye cruzara la terminal fronteriza de Rafah, en el sur de Gaza, donde murió uno de sus guardaespaldas y resultaron heridas 20 personas.

Haniye expresó que como jefe del Gobierno no abandonará esta cuestión sino que seguirá muy de cerca las investigaciones hasta que los responsables sean llevados ante la justicia.

Aclaró en su alocución que los que dispararon contra su comitiva lo hicieron desde tejados de edificios y de detrás de ventanas en plena oscuridad de la noche y no responsabilizó directamente a ninguna facción del ataque.

Efe pudo constatar en el mitin político organizado hoy por Hamás para conmemorar el 19 aniversario de su creación que de las palabras de Haniye se pudo desprender que el propio primer ministro se erigía en una suerte de “enviado de Alá” y que “el pueblo palestino es el futuro de la nación musulmana y representa al mundo islámico”.

“Vosotros no representáis al pueblo palestino sino al Islam”, manifestó el primer ministro, recién llegado de una gira por varios países árabes y musulmanes de la zona, de la que dijo “me ha derretido el corazón e incrementado mi fe en Alá”.

Pese a los llamamientos a la calma y a la unidad del pueblo palestino, Haniye espetó a los participantes en la concentración: “Pese a los planes sucios a los que os enfrentáis día y noche y los intentos de los débiles de que sucumbáis, vosotros sois los más fuertes pues Alá os da el poder y el futuro es para vuestra procesión”.

Afirmó que desde la creación en diciembre de 1987 del Movimiento de la Resistencia Islámica se han producido cuatro fenómenos fundamentales en la región, a saber: la primera y la segunda Intifada, la retirada israelí de Gaza y la formación del primer gobierno islámico de Hamás que “tiene la misión y el currículum en la tierra de Palestina”.

Agregó que tras el triunfo de Hamás en las elecciones legislativas del pasado 25 de enero, otros tres elementos de suma importancia han tenido lugar en Oriente Medio, como son, la determinación del pueblo palestino pese al sufrimiento y la pobreza, la derrota del Ejército israelí en Líbano y el fracaso de EEUU en Irak.

El portavoz de la facción parlamentaria de Hamás, Jalil Al-Haya, manifestó durante el acto que el presidente palestino, Mahmud Abás “ha declarado la guerra a Alá y la voluntad del pueblo palestino”.

“Debemos golpear con puño de hierro a todos aquellos implicados en herir a nuestros líderes y miembros, y a todos los que causan las disputas entre nosotros”, agregó.

Al-Haya aseveró que Hamás se opondrá a cualquier intento de forzar la celebración de elecciones anticipadas.

Por su parte, fuentes de Al-Fatah indicaron que Hamás pretende hacer explotar la situación en un intento de torpedear el discurso que mañana, sábado, tiene previsto pronunciar el presidente Abás, en el que presumiblemente anunciará un referéndum sobre la convocatoria de comicios anticipados.