Hezbolá propone presionar a Israel con una subida del precio del petroleo

BEIRUT, 15 (Reuters/EP)

El líder del partido-milicia libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, a propuesto a los países árabes que utilicen todos las estrategias a su alcance, incluido incrementar los precios del petróleo, para forzar a Israel a cesar sus bombardeos sobre la Franja de Faza.

En un discurso televisado coincidiendo con el primer día de la Ashoura --festividad chií--, Nasralá ha abogado por unir fuerzas en la región para “terminar los ataques contra Gaza”.

El líder de Hezbolá ha apelado al “esfuerzo” compartido para ayudar a Hamás, facción que controla la Franja. “Nadie le está diciendo a los países árabes: 'por favor, abrir vuestras fronteras y comenzar una operación para liberar Palestina”, ha matizado.

En este sentido, ha instado a todos los países con influencia en las partes en conflicto a usarla en favor del fin de la violencia. Nasralá ha sugerido que los países árabes cercanos a Estados Unidos y Europa deben tratar de que estas potencias presionen a Israel, y al resto les ha retado a tomar medidas de presión al margen de las militares.

“Algunos dicen que los árabes no tienen valor para paralizar la producción de petróleo”, ha añadido. Nasralá ha planteado, como forma de “sacudir” tanto a Estados Unidos como a los países europeos, reducir las exportaciones de crudo o incrementar “un poco” los precios“.

Para Hezbolá, los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza son una “agresión criminal”. El partido-milicia chií ha advertido de que cualquier país que no actúe para intentar frenar esta violencia será considerado cómplice de ella.

En 2006, Hezbolá e Israel libraron 34 días de guerra que se saldó con 1.200 muertos en Líbano, la mayoría civiles, y 160 en Israel, principalmente soldados.