Los países iberoamericanos y africanos exigen al Gobierno 'de facto' que respete la Embajada brasileña

CARACAS, 27 (EUROPA PRESS)

Los países participantes en la II Cumbre América del Sur-África (ASA) condenaron el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio en Honduras y exigieron al Gobierno 'de facto' que respete a la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde el lunes el presidente depuesto Manuel Zelaya.

“Resulta imperioso garantizar que el régimen de facto de Honduras respete y cumpla plenamente la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, en especial la inviolabilidad y la seguridad de las personas que se encuentran dentro de misiones diplomáticas”, indicó la resolución aprobada por ASA y que fue leída por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como presidente anfitrión.

Zelaya ha denunciado supuestos planes del gobierno 'de facto' para sacarlo de la sede diplomática brasileña e incluso asesinarlo, una acusación que ha sido desmentida por el presidente interino, Roberto Micheletti, quien tildó el sábado de “normal” la situación en la que se encuentra la Embajada brasileña.

Asimismo, los miembros del ASA ratificaron las declaraciones de condena al golpe de Estado emitidas tanto por la Unión Africana como por la Organización de Estados Americanos, exigiendo la restitución inmediata e incondicional de Zelaya en el poder, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

“Además, aprobaron totalmente la declaración del Consejo de Seguridad emitida el 25 de septiembre para garantizar la seguridad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se refugia el depuesto presidente hondureño desde el 21 de septiembre”, leyó Chávez.