HOUSTON, 24 (Reuters/EP)
BP ha informado de que los sistemas que utiliza para limpiar el vertido del golfo de México recogieron o quemaron este miércoles una cantidad de petróleo equivalente a 16.830 barriles de petróleo, un 38% menos de la cantidad récord alcanzada el pasado martes, 27.1000 barriles de petróleo. El descenso refleja la interrupción de las operaciones de uno de los sistemas durante 10 horas.
La interrupción se debió a que un robot submarino chocó contra la tapa de contención ubicada sobre la válvula de seguridad que falló a la hora de evitar que se produjera el vertido, el pasado 20 de mayo, y que, a través de una tubería, canaliza el crudo desde el pozo hasta una embarcación sobre la superficie del mar.
BP retiró la tapa de contención el miércoles por la mañana para evaluar sus condiciones y la volvió a colocar diez horas después. En el intervalo, el petróleo brotó sin obstáculos por la fractura del pozo.
En las horas previas a su interrupción, dicho sistema recogió 8.300 barriles de petróleo, según informó BP. Un segundo sistema que extrae el crudo del pozo y lo canaliza a través de una manguera insertada en la válvula de seguridad hasta una plataforma quemó 8.530 barriles de petróleo, añadió la petrolera.
Un equipo de científicos estadounidenses estima que la cantidad de petróleo vertida al mar equivale a 60.000 barriles de petróleo al día.