La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Irán no hablará de la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio

ESTAMBUL, 21 (Reuters/EP)

Irán se negará a hablar durante las conversaciones con el Grupo 5+1 que han comenzado en Estambul de la posibilidad de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, según ha afirmado un miembro de la delegación iraní, Massud Zohrevand.

“No vamos a permitir que en la reunión de Estambul se hable de ningún tema relacionado con la interrupción o la suspensión de las actividades de enriquecimiento de Irán”, ha señalado.

Zohrevand ha añadido que por ahora el Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) no ha abordado ni mencionado esta cuestión. “Los derechos nucleares de Irán no pueden ser objeto de ninguna discusión”, ha subrayado.

El Consejo de Seguridad Nacional iraní ha indicado en un comunicado difundido por televisión tras la primera sesión, que ha durado dos horas, que el proceso de diálogo con el que las seis potencias internacionales pretenden convencer a Teherán de que abandone su polémico programa nuclear ha comenzado en “un ambiente positivo”.

Estos países creen que Irán está intentando fabricar una bomba atómica, pero la República Islámica asegura que su programa nuclear es pacífico. Las conversaciones de Estambul, que finalizarán este sábado, son la continuación de las que hubo en Ginebra el pasado diciembre.

La delegación del Grupo 5+1 está encabezada por la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton; y la iraní, por el jefe del equipo negociador sobre el tema nuclear, Saeed Jalili.