DUBLÍN, 5 (EUROPA PRESS)
La Autoridad de Aviación irlandesa (IAA) por sus siglas en inglés limitó los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Dublín desde las 11.00 horas (12.00 hora peninsular española) hasta la medianoche.
En un comunicado, indicó que se pondrán en marcha otras restricciones en los aeropuertos irlandeses debido al desplazamiento de la nube de cenizas a una zona de alto riesgo que se extiende hacia Irlanda. La nube de cenizas generada por la erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia todavía es “densa”.
Por su parte, el de Waterford estará abierto hasta al menos las 15.00 hora local, el aeropuerto de Shannon estará operativo hasta 17.30 hora local, y los aeropuertos de Cork y Kerry funcionarán al menos hasta la medianoche. Por su parte, en el aeropuerto de Galway se limitarán los vuelos a partir de las 12.00 hora local.
La IAA justificó esta decisión “para motivos de seguridad” garantizar “la seguridad de pasajeros y aeronaves”, teniendo en cuenta los datos facilitados por el centro de la agencia europea de seguridad aérea, Eurocontrol, si bien reconoció las dificultades a las que se enfrentan pasajeros y aerolíneas en este momento.
“El impacto de la actividad volcánica en Islandia desde las 16.30 horas de ayer, martes 4 de mayo, no podía apreciarse anoche”, aseguró en su nota, para insistir en que las decisiones se adoptan “únicamente por motivos de seguridad”.
Por otro lado la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA, por sus siglas en inglés) advirtió hoy de que el espacio aéreo sobre Leeds, Liverpool, Manchester y Newcastle podría verse afectado ante “posibles cierres” durante la tarde de hoy, que podrían causar interrupciones o cancelaciones en los vuelos hacia y desde estos aeropuertos.