Israel decidirá en unos días si acepta la propuesta de tregua

Israel decidirá en los próximos días si acepta la propuesta egipcia para un alto el fuego en Gaza, a la espera de que el jefe del departamento de Política y Seguridad del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, regrese este viernes de la capital cairota.

Tras cinco horas de debate en el seno de un gabinete reducido del Ejecutivo israelí en la noche de este jueves, Gilad viajó por segundo día consecutivo en la mañana de este viernes a la capital egipcia para continuar negociando con las autoridades de ese país la iniciativa para un alto el fuego entre Israel y Hamás.

“No negociamos con Hamás, sino con Egipto”, reiteró este viernes Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, antes de señalar que “se está desarrollando un gran esfuerzo negociador” y que el enviado israelí reportará este viernes nuevamente al Ejecutivo sobre las últimas propuestas procedentes de El Cairo.

A su regreso este jueves de esa capital, Gilad informó a Olmert, a la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y al titular de Defensa, Ehud Barak, sobre los detalles recibidos por parte de los mediadores egipcios.

En la reunión también intervinieron el jefe del Estado Mayor, general Gabi Ashkenazi, y el director de los servicios de seguridad internos (el Shin Bet), Yuval Diskin.

Se espera que a su vuelta a Tel Aviv este viernes, Gilad vuelva a hacer lo propio con parte del Ejecutivo, y en los próximos días está prevista la convocatoria del gabinete o consejo de seguridad, en el que además de los mencionados ministros también intervienen altos mandos de Defensa y de los organismos de Seguridad.

Egipto ejerce de mediador entre Israel y el movimiento islamista Hamás para tratar de que las partes se avengan a un cese de las hostilidades en Gaza y sus alrededores, después de tres semanas de ofensiva israelí en la franja que ha causado la muerte de más de un millar de palestinos y trece israelíes.

Según informan este viernes medios de comunicación árabes y hebreos, Hamás habría propuesto un alto el fuego de un año de duración y modificaciones en la propuesta egipcia sobre la reapertura de los pasos fronterizos de la franja palestina.

“Esperamos que esté muy cerca una calma sostenida en el sur (de Israel), ese es nuestro objetivo”, subrayó el portavoz israelí al insistir en que “Israel cree que no tiene sentido en colocar un apósito que explotará de nuevo en una semana, un mes o un año”.

La jefa de la diplomacia israelí, Livni, viajó anoche a Washington con el objeto de entrevistarse con la secretaria de Estado de EEUU saliente, Condoleezza Rice, y firmar un memorando de entendimiento sobre la necesidad de que cese el contrabando de armas a Hamás a través de la frontera sur de la franja de Gaza.

Israel exige asimismo a Egipto garantías para impedir el libre flujo de armas a través de la frontera sur de Gaza, de unos 14 kilómetros, hacia manos de Hamás.

Tres niños entre más de una veintena de palestinos muertos

Tres niños se cuentan entre más de una veintena de palestinos muertos en los últimos ataques del Ejército israelí en Gaza, que elevaron el número de víctimas a 1.090 y los heridos a más de 5.000, según fuentes sanitarias palestinas.

Una niña murió cuando la casa en la que se refugiaba recibió los impactos de los disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja.

Otros dos menores palestinos perdieron la vida en otro bombardeo aéreo israelí en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, en el que resultaron heridos además otros cinco niños, precisaron las fuentes sanitarias.

Tras la primera incursión de este jueves en la ciudad de Gaza desde que se inició la ofensiva israelí hace este viernes tres semanas, fuerzas terrestres hebreas se replegaron por la mañana del suburbio de Tel Hawa, en el sur de la ciudad de Gaza.

Según testigos, los soldados retrocedieron a sus posiciones anteriores en el lugar de emplazamiento del antiguo asentamiento judío de Netzarim, situado a unos dos kilómetros de la capital de la franja.

Tras el repliegue, los equipos de rescate palestinos pudieron acercarse a una zona severamente bombardeada este jueves por fuego de artillería y encontraron los cuerpos sin vida de al menos veinte personas -civiles y milicianos- bajo los escombros de viviendas, según informaron fuentes sanitarias locales.

La zona fue tomada este jueves por los tanques y tropas de infantería israelíes que protagonizaron intensos bombardeos y enfrentamientos con palestinos armados, lo que impidió a las ambulancias acercarse a ese barrio de Gaza.

Durante la madrugada y la mañana de este viernes, residentes de Gaza continuaron escuchando explosiones esporádicas y los bombardeos de tanques y aparatos de la Fuerza Aérea israelí en varios puntos de la franja.

El Ejército israelí atacó anoche unos 40 objetivos en la franja de Gaza, después de que este jueves llegara al centro urbano de su capital, en una de las jornadas más duras de la ofensiva militar Plomo Fundido, que este viernes cumple tres semanas.

Entre los objetivos atacados en las últimas horas se cuentan una mezquita empleada como almacén de armamento y que escondía un túnel subterráneo, una vivienda de un miembro del movimiento islamista Hamás y seis comandos de milicianos armados, informa el parte de rutina difundido esta mañana por el Ejército israelí.

Las Fuerzas Armadas de Israel informaron de que suspenden este viernes sus acciones bélicas en Gaza entre las 10:00 y las 14:00 hora local para permitir la entrada de 130 vehículos cargados con alientos y suministros médicos que entrarán en la franja a través de los cruces de Kerem Shalom y Karni.