Israel acusa a Londres de expulsar sin pruebas a su diplomático

JERUSALEN, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, lamentó este martes la decisión de Reino Unido de expulsar a un diplomático hebreo tras considerar que hay “razones convincentes” para pensar que los servicios de inteligencia israelíes estuvieron detrás de la falsificación de los pasaportes empleados por los autores del asesinato de un dirigente de Hamás el pasado enero en Dubai, y aseguró que Israel no ha recibido “pruebas” de su supuesta implicación.

“Nosotros tenemos las relaciones con Reino Unido en la más alta estima, mantenemos varios diálogos con ellos sobre cuestiones sensibles y lamentamos esta decisión”, señaló el ministro, citado por los medios israelíes.

Por otra parte, el ministro indicó que Israel “no ha recibido ninguna prueba de la implicación israelí en el asesinato” de Mahmud al Mabhud. Esta tarde, el titular de Exteriores británico, David Miliband, había anunciado ante la Cámara de los Comunes la expulsión de un diplomático israelí afirmando que Londres tiene “razones concluyentes” para pensar que Israel estuvo detrás de la muerte del dirigente de Hamás.

Según el ministro británico, “dado que esta fue una operación muy sofisticada, en la que se realizaron falsificaciones de alta calidad, el Gobierno considera que es altamente probable que las falsificaciones fueran hechas por los servicios de inteligencia de un Estado”.

“Sumando esto a otras investigaciones y a la vinculación con Israel que ha hecho la Agencia contra el Crimen Organizado Grave (SOCA), hemos llegado a la conclusión de que hay razones convincentes para creer que Israel fue responsable del uso indebido de pasaportes británicos”, precisó.

Así las cosas, dado que el uso indebido de pasaportes británicos --que habrían sido clonados de los de doce ciudadanos de esta nacionalidad que residen en Israel-- es “intolerable”, según el ministro, el Gobierno ha optado por expulsar a un diplomático de la Embajada israelí en Londres.

Además, añadió Miliband, el Foreign Office modificará sus recomendaciones de viaje respecto a este país para “alertar a otros británicos de los riesgos de que sus pasaportes puedan ser usados del mismo modo indebido”.

La Policía de Dubai ha acusado directamente al Mossad, los servicios de espionaje en el extranjero de Israel, de estar detrás del asesinato de Mahmud al Mabhud en un hotel de lujo el pasado enero. Las autoridades de Dubai han difundido los nombres de 27 presuntos partícipes en el asesinato que actuaron con pasaportes falsos británicos, irlandeses, franceses, alemanes y australianos para entrar y salir del Emirato.

Al menos seis de ellos utilizaron pasaportes falsos copiados de los pasaportes reales de seis británicos residentes en Israel. El Foreign Office informó ayer lunes al embajador israelí de que las investigaciones han demostrado que los pasaportes fueron clonados después de que los ciudadanos británicos los mostraran en el aeropuerto a su entrada en Israel y de que las autoridades les retuvieran alrededor de 20 minutos para “comprobar” los documentos.