Israel planea construir otras 600 viviendas en Jerusalén Este

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Israel planea construir otras 600 viviendas en Jerusalén Este a pesar de que a finales del año pasado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró ilegal un plan urbanístico similar en la parte oriental de la ciudad, según informó este viernes el diario israelí 'Haaretz'.

Las nuevas viviendas israelíes se construirán cerca de el barrio de Pisgat Zeev y de la zona palestina de Shuafat. En un principio, el plan urbanístico estaba ideado para 1100 viviendas pero se redujo a 600 cuando se conoció que parte de la tierra edificable era propiedad privada de palestinos.

Israel ha sido criticado por proceder a los desalojos y demoliciones de casas de palestinos en Jerusalén Este bajo una orden judicial. La CIJ dictaminó que los asentamientos que Israel ha construido en estos territorios son ilegales.

Los portavoces israelíes del municipio de Jerusalén y del Ministerio del Interior, que son los que supervisan la comisión de planificación, no han hecho ningún comentario.

El plan urbanístico podría obstaculizar la reanudación de las conversaciones de paz, que siguen paralizadas desde la operación militar israelí 'Plomo fundido' en 2008 a 2009. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha insistido que no volverá a estas negociaciones si Israel no paraliza totalmente los asentamientos.

Alrededor de 200.000 israelíes viven en Jerusalén Este y en las áreas cercanas de Cisjordania, que Israel invadió en 1967 en la Guerra de los Seis Días y que los judíos consideran como parte de la ciudad bíblica indivisible.