La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El 60% de los japoneses quiere que Kan dimita hacia finales de agosto

TOKIO, 27 (Reuters/EP)

El 60 por ciento de los japoneses quiere que el primer ministro, Naoto Kan, dimita hacia finales de agosto, cuando finaliza el actual periodo de sesiones parlamentarias, según revela la última encuesta publicada por el diario económico 'Nikkei'.

Del total, alrededor del 40 por ciento de los consultados prefiere que el 'premier' dimita lo antes posible, mientras que el 18 por ciento señala finales de agosto como la fecha idónea para que deje el cargo.

Por su parte, el diario 'Yomiuri' asegura que un grupo de seis directivos del gobernante Partido Democrático de Japón (DPJ), entre los que se encontrarían el portavoz gubernamental, Yukio Edano, y el secretario general, Katsuya Okada, estarían de acuerdo en que Kan debe dimitir durante el actual periodo parlamentario.

El pasado 2 de junio, el primer ministro anunció que presentará su dimisión cuando los trabajos de reconstrucción y la crisis nuclear en la central de Fukushima-1 estén controlados, aunque no proporcionó una fecha concreta.

Esta decisión es fruto de las críticas recibidas, tanto del Partido Liberal de Japón (DPL), principal fuerza opositora, como del DPJ, por su mala gestión de la crisis desatada tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

La falta de apoyos parlamentarios ha puesto en peligro la aprobación de las medidas destinadas a la reconstrucción del país y a levantar la debilitada economía nipona. Entre ellas, dos presupuestos adicionales que previsiblemente serán aprobados a finales de julio y agosto.

Según los medios japoneses, Kan quiere seguir al frente del Gobierno el tiempo necesario para aprobar un proyecto de ley que le permita emitir bonos para financiar cerca del 40 por ciento de los presupuestos para el año fiscal que comenzó el pasado 1 de abril y varias medidas para promover las energías renovables.