MAR MUERTO (JORDANIA), 22 (Reuters/EP)
El primer ministro de Libia, Mahmud Jibril, anunciará este sábado su renuncia al cargo para iniciar la transición del país tras la muerte de Gadafi y la toma de su ciudad natal y último bastión, Sirte.
“Hoy, hoy”, declaró a los periodistas en rueda de prensa durante su viaje a Jordania, cuando se le preguntó cuándo pensaba abandonar el cargo.
Antes, el primer ministro había anunciado la celebración de elecciones en un plazo de ocho meses para componer un “consejo nacional” que se encargue de la redacción de una nueva constitución y organice la formación de un gobierno provisional.
“Las primeras elecciones deberían tener lugar en un plazo de ocho meses, como máximo, para constituir un consejo nacional de Libia, una especie de Parlamento”, declaró Jibril desde Jordania.
“Este consejo tendría dos misiones: la redacción de un borrador constitucional sobre el que se desarrollaría un referéndum, y la formación de un Gobierno interino que duraría hasta la celebración de las primeras elecciones presidenciales”, añadió.
Jibril advirtió al próximo Gobierno de que no permita que la política influya en los contratos del petróleo y deje que la “economía guíe el desarrollo del país”. “Es muy peligroso otorgar contratos basados en la política”, añadió.
Jibril se refirió también a la muerte del líder libio, que le dejó “aliviado” y como si hubiera “vuelto a nacer”. La eliminación de Gadafi abre paso a una nueva era en Libia y la primera medida consistirá en sacar las armas de las calles.
“Todo depende del pueblo libio y de si podrá diferenciar entre pasado y futuro. Cuento con ellos para que miren hacia adelante y recuerden la agonía que han sufrido los últimos 42 años”, declaró.
LIBERACIÓN
Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, declarará oficialmente la liberación de Libia este sábado en Benghazi, según indicaron algunos corresponsales extranjeros en Libia.
Según el corresponsal de Al Yazira, James Bays, el CNT anunciará “la liberación nacional” hoy sábado desde Benghazi, en el este, segunda ciudad más importante de Libia y epicentro desde el pasado mes de febrero de las movilizaciones que han acabado finalmente con el régimen de Muamar Gadafi.
El CNT ya había advertido de que solo declararía oficialmente la liberación cuando cayese Sirte, ciudad natal de Gadafi. La ciudad fue finalmente ocupada ayer jueves y el ex dictador murió poco después a manos de las milicias del Consejo.
Por su parte, el corresponsal del diario británico 'The Guardian', Ian Black, informó de que Abdel Jalil declarará oficialmente la liberación este sábado en Benghazi.
La designación de esta ciudad, según el periodista, ha creado cierta inquietud en algunos círculos políticos libios que consideran que ha llegado el momento de que la sede de la revolución se desplace definitivamente a la capital.