El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró este jueves que si CC condiciona su apoyo en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero a que se les permita formar un grupo propio, queda “poco espacio para el diálogo”.
Blanco, quien ha insistido en que esta cuestión no depende de él, sino del cumplimiento del reglamento de la Cámara, ha asegurado que por parte del PSOE existe disposición al diálogo y ha afirmado que Coalición Canaria tendrá una oportunidad de expresar su buena voluntad apoyando a José Bono como presidente del Congreso
Ante el intento de varios integrantes del grupo Mixto de formar unidos grupos parlamentarios propios, el dirigente socialista dijo que sólo podrán constituirse aquellos que cumplan el reglamento del Congreso, y ha subrayado que el PSOE no puede hacer nada al respecto.
Blanco ha señalado, en una rueda de prensa tras finalizar su primera ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias, que “numerosos” portavoces le han trasladado su voluntad de formar grupo propio, pese a no alcanzar los mínimos exigidos por el reglamento.
Este es el caso de Esquerra Republicana de Catalunya e IU-ICV, que ya mantienen contactos para unirse y abandonar juntos el grupo Mixto, al igual que el Bloque Nacionalista Galego, que ha iniciado conversaciones con Nafarroa Bai, así como con Coalición Canaria.
Sobre la posible ayuda que el PSOE pueda prestarles, Blanco ha insistido en que “no tiene ninguna importancia” lo que piensen los socialistas, porque corresponde a los servicios jurídicos del Congreso y a la Mesa de la Cámara, en la que no tendrán mayoría absoluta, decidir sobre esta cuestión.
Blanco, quien ha recalcado que “no caben interpretaciones más allá del reglamento”, ha avanzado que una “Mesa plural” no aceptará nada que no esté contemplado en él.
El reglamento del Congreso establece que sólo podrán tener grupo parlamentario propio aquellas fuerzas que cuenten con cinco o más diputados y, al menos, el cinco por ciento de los votos obtenidos en toda España o el quince por ciento en las circunscripciones en las que se presentaron.
Preguntado por las conversaciones mantenidas con los nacionalistas canarios en esta ronda de contactos, Blanco ha asegurado que si estos condicionan su apoyo en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero a que se les permita formar un grupo propio, queda “poco espacio para el diálogo”.