NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS)
La primera sesión del juicio contra el ruso Viktor Bout, acusado en Estados Unidos de tráfico de armas, se celebrará el próximo 10 de enero, según ha revelado la juez Shira Scheidlin.
Bout, apodado 'El Mercader de la muerte', fue extraditado el martes a Estados Unidos después de pasar más de dos años y medio detenido en Tailandia. Un día después el tribunal de Nueva York le ha imputado los cargos de conspiración para suministrar armas a grupos terroristas y matar a estadounidenses. Bout se ha declarado no culpable.
Scheidlin ha ordenado prisión sin fianza para Bout, de 43 años. Si es declarado culpable pasará entre 25 años y el resto de su vida en prisión, ha precisado del fiscal Preet Bharara, citado por la agencia rusa RIA Novosti.
Bharara añade que otro acusado, el británico Andrew Smulian, ha confesado que participó con Bout en la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por valor de millones de dólares. Bout asegura que su ex socio Smulian, quien colabora en la investigación, está ofreciendo un falso testimonio en su contra.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso manifestó el martes su intención de continuar defendiendo a Bout, cuya extradición califica como “ilegal”. Personal del consulado de Rusia en Nueva York tenía intención de reunirse el miércoles con el presunto traficante.