MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido a diputados y líderes tribales de la provincia oriental de Kunar que ayuden a conseguir la liberación de los niños paquistaníes que fueron secuestrados la semana pasada en Afganistán, junto a la frontera con Pakistán.
En un comunicado emitido por la Presidencia este miércoles y citado por la agencia de noticias afgana Pajhwok, Karzai señala que “los representantes públicos y los ancianos de las tribus no deben dudar en facilitar la liberación de los menores secuestrados si es cierto que, como dice Pakistán, se encuentran en Kunar”.
Un grupo de insurgentes secuestró el viernes pasado a 40 niños que estaban haciendo una excursión y que, por error, cruzaron la frontera desde la región paquistaní de Bajaur y entraron en Kunar. Después, los captores liberaron a algunos menores de doce años, pero retuvieron a 27 niños.
El grupo miliciano Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), que agrupa a los talibán paquistaníes, exigió el martes pasado la liberación de todas las mujeres y los niños miembros del TTP que están encarcelados en Pakistán a cambio de poner en libertad a los menores secuestrados.
También reclamó al Gobierno paquistaní que deje de animar a las tribus a que formen milicias locales ('lashkar') que luchen contra los talibán y desmantele los llamados comités de paz y las 'lashkar' que ya existen en Bajaur.
A través de un vídeo enviado a los medios de comunicación y en el que aparecen los rehenes, el jefe del TTP en Bajaur, el maulana Dadulá, advirtió de que, si no se satisfacían sus demandas, la vida de los niños correría peligro. Asimismo, indicó que nadie se había puesto en contacto con su grupo para iniciar las negociaciones.
Previamente, el portavoz del TTP Ehsanulá Ehsan había explicado que los talibán habían secuestrado a los niños porque “sus padres y los líderes tribales están ayudando al Gobierno a luchar contra ellos” (los insurgentes).