WASHINGTON, 14 (Reuters/EP)
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, quiere que el Ejército de Estados Unidos reduzca su visibilidad y la intensidad de sus operaciones militares que, según él, incitan a los afganos a unirse a la insurgencia talibán, según informó el diario 'The Washington Post'.
“Ha llegado el momento de reducir las operaciones militares (...), la presencia en Afganistán (...) y el intrusismo en la vida diaria de los afganos”, declaró el mandatario en una entrevista a este diario.
Karzai asegura que sus palabras no son una crítica a Washington y que con su franqueza solo quiere mejorar las relaciones entre los dos países.
En los últimos tres meses, las incursiones nocturnas estadounidenses en hogares afganos se han saldado con la muerte o la captura de hasta 368 líderes de la insurgencia, explica este rotativo.
“Los asaltos son siempre un problema. Lo fueron entonces y lo son ahora, tenemos que evitarlos. Si tiene que haber alguno, lo debe llevar a cabo el Gobierno afgano siguiendo las leyes del país”, añadió el presidente.
Por último, Karzai ha señalado que Estados Unidos “debería y podría” reducir el número de sus tropas en el país para el próximo año y los soldados deberían “confinarse” en sus bases y limitarse a las operaciones necesarias a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán.