La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Komorowski gana las elecciones presidenciales polacas

VARSOVIA, 5 (Reuters/EP)

Bronislaw Komorowski, un conservador moderado de Plataforma Cívica (PO), el partido del primer ministro polaco, Donald Tusk, ha ganado las elecciones presidenciales de Polonia al conseguir ayer, domingo, en la segunda vuelta, el 53 por ciento de los votos, seis puntos porcentuales más que su rival, el ultraconservador Jaroslaw Kaczynski, según los resultados oficiales definitivos, publicados este lunes.

La participación en la votación alcanzó el 55,3 por ciento, más alta que en la primera ronda de los comicios, que se celebró el pasado 20 de junio. Según varios analistas políticos, el carácter inesperadamente ajustado de los resultados y la perspectiva de unos comicios locales inminentes y de las elecciones legislativas del año que viene podría llevar a Tusk a adoptar una actitud cauta en cuanto a la introducción de reformas.

Anoche, Tusk se comprometió a seguir adelante con sus planes para reducir el gasto público, y su ministro de Finanzas, Jacek Rostowski, subrayó la importancia de que el presupuesto de 2011 se base en la prudencia.

Polonia fue el único país de la Unión Europea que no entró en recesión el año pasado, pero la drástica disminución de su ritmo de crecimiento ha puesto en peligro los ingresos fiscales y aumentado el déficit presupuestario hasta el 7 por ciento del PIB. La deuda pública se acerca al límite del 55 por ciento del PIB, y si se supera ese umbral esto desencadenará unos dolorosos recortes.

El gobernante Plataforma Cívica se enfrenta, además de a los problemas económicos ya citados, a un sistema público desorganizado y a un sistema de pensiones ineficiente. Pese a haber evitado el riesgo del veto presidencial --el jefe de Estado puede proponer y vetar leyes, tiene voz y voto en cuestiones de política exterior y designa a cargos estatales importantes--, al PO le resultará difícil aplicar reformas porque gobierna junto con el Partido de los Campesinos, que se opone a cualquier ataque contra los privilegios de los sistemas de pensiones de los agricultores y ganaderos, entre otros colectivos.

El ministro de Economía, Waldemar Pawlak, que encabeza el Partido de los Campesinos y perdió en la primera ronda de las presidenciales, señaló que el Gobierno debería aprovechar para reducir la burocracia. “Es importante para la economía eliminar los costes administrativos que suponen una carga para las empresas”, opinó.

KACZYNSKI RECONOCE SU DERROTA

Jaroslaw Kaczynski, cuyo hermano gemelo Lech falleció el pasado mes de abril en un accidente de avión que precipitó las elecciones, reconoció ayer su derrota y dijo a sus partidarios que sus buenos resultados en las mismas son una buena señal de cara a los comicios locales de este otoño y los legislativos de 2011. “Tenemos que ganar y ganaremos”, aseguró.

Komorowski será el cuarto presidente polaco elegido democráticamente desde la caída del sistema comunista en 1989. El presidente ruso, Dimitri Medvedev ha sido uno de los primeros dirigentes extranjeros en felicitarle por su victoria.