MOSCÚ, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha apuntado este jueves que las negociaciones en materia nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- han entrado en una fase constructiva.
Así, ha dicho que las reuniones a nivel de expertos mantenidas entre ambas partes en martes en Estambul son “tranquilizadoras”. Durante una rueda de prensa con su homólogo alemán, Guido Westerwelle, Lavrov ha indicado que ambos países están cooperando en el marco de las consideraciones del Grupo 5+1 para encontrar una solución al problema.
“Estamos intentando solucionar el problema paso a paso y a través de medidas recíprocas”, ha especificado el ministro de Exteriores ruso, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
El Grupo 5+1 reclamó en Moscú --donde se celebró la última reunión entre ambas partes-- al Gobierno iraní, como ya hizo en la anterior ronda en Bagdad, que pusiera fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que retire del país las reservas de uranio enriquecido a este nivel y que cierre la instalación militar en Fordow.
A cambio, ofrece cooperar en seguridad nuclear, podrían suministrarle combustible para el reactor nuclear experimental próximo a Teherán e isótopos médicos, además de abrir la cooperación a otras áreas de interés para Irán.
Aunque el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró en una entrevista reciente que Irán está dispuesto a dejar de enriquecer uranio al 20 por ciento a cambio de suministros de combustible, Jalili insistió en Moscú en que se levanten antes las sanciones y se reconozca su derecho a enriquecer uranio antes de comprometerse con nada.
El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), país del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.