La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Un nuevo grito por la libertad del pueblo saharaui recorrerá las calles de Tenerife

La manifestación, que partirá de la plaza Weyler de la capital tinerfeña para recorrer las calles principales de la localidad hasta la plaza de La Candelaria, se desarrollará bajo el lema Contra la represión en el Sáhara ocupado, referéndum ya, según informa en una nota la Delegación Saharaui en Tenerife.

A su conclusión se leerá un manifiesto elaborado por la Plataforma para la ocasión en el que se recordará “que ya son 32 años los que el pueblo saharaui se ve privado de ejercer su derecho fundamental, el de decidir su futuro de forma libre y democrática tal y como le legitima la legalidad internacional vigente”, y se exigirá a los Gobiernos central y autonómico y al Parlamento de Canarias su reprobación oficial y explícita de esta situación.

El texto “condena” también “la burla permanente que Marruecos, potencia que ocupa el Sáhara desde 1975, hace de la legalidad internacional, los acuerdos firmados con los legítimos representantes del Pueblo Saharaui y las disposiciones de Naciones Unidas ante la pasividad y, en muchos casos, la colaboración activa de Gobiernos que se denominan democráticos pero que apoyan regímenes tiránicos de corte teocrático y feudal que violan una y otra vez de forma sistemática los derechos fundamentales de sus propios súbditos y más aún los de la población civil del Sáhara”.

En la marcha, participarán más de 100 de los 151 niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) que pasan el verano acogidos en familias de la provincia. Los pequeños exhibirán lemas y mensajes dirigidos a los niños del mundo solicitando su ayuda para poder regresar a una patria que ni conocen ya que su pueblo vive el exilio desde hace 32 años.

También exigirán que cese la ola de violencia y detenciones contra sus hermanos y primos, niños también, del Sáhara ocupado “que se han convertido en las últimas semanas en víctimas principales de la represión de las fuerzas de seguridad marroquíes”.