JERUSALÉN, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Liebermen, ha reaccionado con agresividad de conocer a través de los medios que un enviado del primer ministro de su país, Benjamin Netanyahu, se reunió ayer con el Gobierno de Turquía para tratar de suavizar las dañadas relaciones que mantienen ambos países tras el asalto a la flotilla humanitaria del pasado mes de mayo.
“El ministro de exteriores considera de mucha gravedad el hecho de que (la reunión) se haya producido sin informar al Ministerio de Asuntos Exteriores”, indicó anoche la oficina de Lieberman en un comunicado. “Se trata de un insulto a las normas de comportamiento aceptadas y un duro golpe a la confianza entre el ministro de Exteriores y el primer ministro”, agregó el comunicado, recogido por el diario 'Haaretz'.
Un portavoz del Gobierno israelí confirmó este jueves a la cadena británica BBC que el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y el ministro de Comercio e Industria de Israel, Benjamin Ben Eliezer, mantuvieron ayer en Suiza la primera reunión de alto nivel desde el asalto a la 'Flotilla de la Libertad', un operativo desarrollado por la Armada israelí en el que murieron al menos nueve activistas turcos que pretendían llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
“El ministro Ben Eliezer informó al primer ministro de la oferta realizada por Turquía de mantener una reunión informal. El primer ministro no vio ningún inconveniente a esa reunión, ya que en las últimas semanas ha habido varios intentos de contactar con Turquía de los cuales el ministro de Exteriores ha tenido conocimiento”, informó anoche la oficina de Netanyahu en un comunicado. “El ministro de Exteriores no ha sido informado exclusivamente por razones técnicas”, añadió.
Sin embargo, que el primer ministro israelí no informase de esta reunión a su Ministerio de Exteriores, y el hecho de que haya sido un compañero de gabinete el que haya celebrado el primer encuentro con Turquía desde mayo, han provocado el enfado de Lieberman, cuyo partido, el ultraderechista Yisrael Beiteinu, es el segundo con mayor representación parlamentaria del Gobierno de coalición liderado por Netanyahu.
La oficina del primer ministro israelí defendió que las relaciones entre Netanyahu y Lieberman son buenas y que el 'premier' trabajaría para esclarecer la polémica.