Un grupo de 31 veteranos socorristas de diversas organizaciones y alrededor de noventa toneladas de ayuda humanitaria de España, con la coordinación de la Agencia Española de Cooperación (AECI), llegaron este domingo a Perú para atender las necesidades de los afectados por el terremoto del pasado miércoles.
El ministro de Salud peruano, Carlos Vallejo, ofreció al grupo de socorristas españoles “la mejor bienvenida a Perú, por este gesto tan bello de venir a ayudar a nuestro país”, en un recibimiento que les hizo en la pista del aeropuerto de Pisco, la ciudad más golpeada por el terremoto.
“Son socorristas, personal sanitario y, en general, especialistas en atender a las peticiones que nos han hecho las autoridades peruanas” para actuar en la zona donde ha ocurrido la catástrofe, dijo, en el mismo aeropuerto, el embajador de España en Perú, Julio Albi de la Cuesta.
El responsable diplomático español explicó que, en otro avión que aterrizó poco después en el aeropuerto de Lima con alrededor de noventa toneladas de ayuda humanitaria, había “desde mantas y grupos electrógenos hasta tiendas de campaña, pastillas potabilizadoras y otros materiales necesarios en estas situaciones”.
Esto supone el mayor cargamento llegado hasta ahora a Perú desde una larga lista de países que han colaborado a paliar la desgracia de las decenas de miles de afectados en las provincias peruanas de Ica, Pisco, Chincha y Cañete.
Esta ayuda, según Albi de la Cuesta, es un “esfuerzo colectivo” realizado por instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales de España a petición del Gobierno peruano para “enfrentarse con un problema muy serio, teniendo en cuenta las dificultades en materia de infraestructuras, la falta de agua y electricidad y la cantidad de gente que se ha quedado sin casa”.
También recordó las palabras de la secretaria de estado de Cooperación española, Leyre Pajín, que ha dicho que “estamos a disposición de las autoridades peruanas en la medida que sea preciso”, aseguró.
En Lima, al recibir el cargamento de la AECI, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, expresó su agradecimiento “por esta muestra de solidaridad de un pueblo hermano”.
Cooperación internacional
“El país se está beneficiando de una cooperación internacional de gran calidad y de la solidaridad inmensa de los pueblos amigos. Estamos muy reconocidos porque estos acontecimientos borran fronteras”, indicó García Belaunde.
El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, manifestó en el recibimiento su “complacencia y agradecimiento” en nombre de su Gobierno y anunció que este lunes se enviará la ayuda de Lima a Pisco por el puente aéreo humanitario que efectúan aviones militares con la colaboración de algunas compañías privadas.
Entre los socorristas recién llegados, está José María Navalporro, del SAMUR de Madrid, portavoz del grupo y veterano del terremoto de Pakistán de 2005, quien explica que la mayoría han utilizado sus vacaciones para atender esta emergencia.
Navalporro espera poder disponer de inmediato de los materiales que necesitan, que llegan en otro vuelo, para poder empezar el trabajo.
Varios de los socorristas criticaron la organización de este viaje, entre ellos Roberto Rubio, de la organización no gubernamental (ONG) Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR) de España, para quien no hubo una coordinación adecuada.
“Nuestros perros se quedaron en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, porque nos dijeron que ya no eran necesarios, y aquí los bomberos nos piden perros rescatadores porque los que hay están muy estresados y ya no pueden trabajar, lo mismo que los guías de perros”, recalcó Rubio.
Para él, “si ahora queremos encontrar supervivientes, cada minuto que pasa es una vida que se pierde”, y la falta de perros descansados para hacer un buen trabajo “nos hará perder mucho tiempo.