El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, suspendió este lunes una conferencia que tenía previsto impartir en la Universidad islámica Imam de Riad porque las autoridades de esta universidad no autorizaron la entrada a las cuatro mujeres periodistas que siguen su visita oficial a Arabia Saudí.
Las autoridades universitarias alegaron que se trata de un centro exclusivamente masculino y que no consideraban adecuada la presencia de mujeres, ya que no existen precedentes de ello.
La actitud de los responsables de esta universidad islamista contrasta con la mantenida por las autoridades del país durante la visita del ministro y la delegación española que ha sido adecuada en todo momento y con un exquisito respeto hacia la profesión periodística ejercida en este caso por mujeres.
Las cuatro mujeres periodistas que acompañan a la delegación española han asistido a todos los actos previstos e, incluso, pudieron presenciar la reunión bilateral que mantuvieron este domingo López Aguilar y el ministro de Asuntos Religiosos, Saleh Mohammed Al Sheik.
A pesar de los intentos del ministro saudí de Justicia, Abdullah Al Sheik, que se empleó “a fondo”, según fuentes del departamento de Justicia español, para solventar la situación, la conferencia tuvo que suspenderse ya que la delegación española debía partir hacia Dresde (Alemania), donde el ministro participará en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea.
Fuentes del Ministerio de Justicia consideraron inasumible que tenga lugar un acto en que se produzca una discriminación a la mujer y destacaron que las objeciones de las autoridades de la Universidad Imam fueron comunicadas anoche, momento en el que se iniciaron las gestiones de representantes del departamento saudí de Justicia.
La conferencia, en la que López Aguilar preveía hablar sobre los retos que suponen para Europa el terrorismo internacional, el crimen trasnacional y la inmigración irregular, era el último acto del ministro en Riad.
El texto de la conferencia, en el que se defendía el consenso entre naciones como fórmula para frenar el terrorismo internacional, fue entregado por el ministro español a la Universidad para que se distribuyera entre los interesados a asistir a la conferencia.