EL CAIRO, 8 (Reuters/EP)
Los manifestantes de la oposición han convocado nuevas protestas masivas contra el presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Desde que comenzaron las movilizaciones, hace hoy justamente dos semanas, los martes y los viernes se han convertido en los días emblemáticos de las protestas.
Según la cadena Al Yazira, en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, epicentro de las movilizaciones, ya se han concentrado miles de personas. Los manifestantes han prometido que no levantarán el campamento en tanto que Mubarak permanezca en el poder.
El espacio ocupado por los manifestantes ha ido reduciéndose gradualmente a causa de la presión del Ejército --la única institución que conserva más o menos intacto el respeto de la población--, que ha despejado poco a poco el recinto de la plaza para permitir el tráfico.
Los manifestantes se mantienen firmes en sus intenciones pese a las medidas anunciadas ayer lunes por el Gobierno para paliar los problemas de la población, entre ellas el aumento en un quince por ciento de los salarios de los funcionarios y de las pensiones.
“El aumento de las pagas no supone nada”, declaró este martes a Al Yazira un manifestante, Sherif Zein, desde la plaza Tahrir. “Puede aliviar a corto plazo a los trabajadores, pero para la mayoría de la gente no es más que una aspirina”, añadió.
Cientos miles de personas han participado en las manifestaciones de las dos últimas semanas. Según los datos de Naciones Unidas y de Human Rights Watch, desde el pasado 25 de enero han podido morir alrededor de 300 personas a causa de los ataques de las fuerzas de seguridad y de los partidarios del presidente.