La huelga general de los maoístas paraliza Nepal en la mayor protesta desde su retirada del Gobierno

KATMANDÚ, 20 (Reuters/EP)

Nepal entero se encuentra paralizado por la huelga general convocada por los antiguos rebeldes maoístas, vencedores de las elecciones del año pasado tras abandonar las armas, y que abandonaron el Gobierno de coalición tras no conseguir la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército, al que acusan de abuso de poder.

El ex primer ministro y líder de los rebeldes, Prachanda, anunció la pasada noche del sábado el fracaso de “los esfuerzos para romper el bloqueo en las negociaciones con los partidos políticos que conforman el Gobierno” y convocó “una huelga pacífica” en señal de protesta, que se prolongará durante tres días, hasta el próximo martes.

De momento sólo se han registrado leves incidentes en parte gracias a la importante presencia policial en la capital, Katmandú, donde “cuatro vehículos han sido incendiados por los manifestantes y una decena de activistas han sido detenidos”, según informó el ministro de Interior, Jai Mukunda Janal. Las autoridades ya han asegurado a la población que no habrá escasez de alimentos dada la corta duración de la huelga.