LONDRES (Reuters/EP)
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha abandonado el hospital de Londres en el que permanecía ingresada desde el 19 de octubre, fecha en que fue sometida a unos análisis médicos relacionados con una gripe.
La primera y única mujer que lideró el Gobierno británico, de 1979 a 1990, recibió tratamiento en el Hospital Cromwell, en el oeste de Londres. La previsión de los facultativos era que se quedara internada sólo unos días pero finalmente decidieron prolongar su ingreso por precaución.
La salud de Thatcher ha atraído la atención de la opinión pública de Reino Unido desde que en 2001 y en 2002 sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares leves, que provocaron que redujera sus apariciones públicas y cancelara sus actividades como oradora.
Tras su salida este lunes del centro hospitalario, Thatcher se detuvo en la puerta de su domicilio a saludar a la prensa allí congregada. La ex mandataria 'tory' (conservadora) tenía aspecto debilitado tras sus casi dos semanas de convalecencia.
Su convalecencia en el hospital provocó que no pudiera asistir a la fiesta por su octogésimo quinto aniversario que le organizó el actual primer ministro británico, David Cameron, también conservador.
En sus once años de mandato, Thatcher, además de convertirse en la primera y única mujer al frente del Gobierno británico, desarrolló políticas de libre mercado, desafió a los sindicatos y privatizó muchas empresas estatales.
De su etapa de Gobierno, destaca la victoria en 1982 de las Fuerzas Armadas británicas frente a Argentina por la soberanía de las islas Malvinas y la cercana relación que mantuvo con el presidente estadounidense, Ronald Reagan. Su propio partido le obligó a renunciar en 1990.