Marruecos despliega militares en la frontera con Mauritania tras las protestas de civiles saharauis en la zona

Canarias Ahora

13 de noviembre de 2020 13:44 h

0

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se han desplegado en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania, para reabrir la circulación de personas y bienes tras semanas de “bloqueo” por parte de activistas saharauis y de “provocaciones” atribuidas desde Rabat al Frente Polisario, que por su parte ya ha avanzado que ha comenzado a “responder” a esta “agresión directa”.

La versión saharaui ofrecida a este periódico por el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, el pasado día 7 defiende que, tras una “movilización pacífica y desarmada de la población saharaui”, las autoridades marroquíes enviaron fuerzas policiales a las zonas de protesta y excavadoras para abrir una “nueva brecha ilegal en la frontera de una longitud de cinco kilómetros”. Se trata de un territorio situado en el extremo sur del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos desde la Marcha Verde, en 1976, cuya soberanía sobre la región no es reconocida por la ONU. Pese a ello, Marruecos explota los recursos, sobre todo minerales, de la zona como si fuera propia.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha anunciado en un comunicado que tras el bloqueo efectuado por unas 70 personas en el paso fronterizo, por el que circulan dichas mercancías extraídas del Sáhara Occidental, y, dada la limitación que ha supuesto para la circulación a través de este paso --considerado “ilegal” por el Polisario--, se ha establecido un “cordón de seguridad” desde este jueves por la noche.

La operación, según el Ejército “no es ofensiva ni tiene intención bélica”, de tal forma que se pretende “evitar todo contacto con personas civiles y no recurrir a las armas salvo en caso de legítima defensa”, reza el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial MAP.

La nota de las Fuerzas Armadas ha llegado acompañada de otra del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que el Gobierno ha acusado al Polisario de llevar a cabo “provocaciones graves e inaceptables” que justifican que las autoridades marroquíes hayan decidido actuar “con respeto a sus atribuciones” y “en perfecta conformidad con la legalidad internacional”.

El Gobierno, que no ha aludido a la operación militar, ha alegado que no le queda “otra opción que asumir sus responsabilidades” para garantizar la libre circulación en Guerguerat y poner fin a unos bloqueos que se habrían iniciado el 21 de octubre. El Polisario, ha advertido, será quien asuma “toda la responsabilidades y las consecuencias” de lo que pueda ocurrir.

Este bloqueo, así como el supuesto “hostigamiento” a miembros de la misión de paz de la ONU (MINURSO), constituyen a juicio de Rabat “verdaderos actos premeditados de desestabilización que alteran el estatus de la zona, violan los acuerdos militares y representan una amenaza real para el mantenimiento del alto el fuego”.

El Ministerio de Exteriores de Marruecos ha apuntado que durante estas semanas ha estado en contacto tanto con países vecinos como con Naciones Unidas, confiando en los “buenos oficios” tanto de la MINURSO como del secretario general de la ONU, António Guterres. Sin embargo, los llamamientos a la calma “han sido en vano”, ha agregado.

El Frente Polisario reivindica “legítima defensa”

El Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ya denunció el lunes el envío de fuerzas de Marruecos a la zona del paso de Guerguerat, anticipando el inicio de “una nueva guerra total en la región”, y este viernes ha alertado de que la nueva operación representa una violación “deliberada” del alto el fuego.

En este sentido, considera que el envío de tropas a través de tres rutas al este del paso de Guerguerat para reprimir a civiles que “se manifestaban pacíficamente” constituye “una agresión directa contra el pueblo saharaui”, que se sitúa a partir de ahora “en la posición de legítima defensa de la soberanía e integridad territorial de la RASD”.

“El Ejército Popular de Liberación Saharaui ha comenzado a responder con la firmeza requerida a este incumplimiento y a la marcha hostil marroquí”, ha informado el Polisario en una nota este viernes.

Las autoridades de la RASD han devuelto el aviso a Rabat y han responsabilizado “plenamente” al Gobierno marroquí “de todas las peligrosas consecuencias de este ataque sobre la seguridad y estabilidad de la región”.