El Frente Polisario en Canarias advierte que “esta noche [este domingo] podría haber una masacre sin precedentes” en el campamento que 20.000 saharauis han montado a las afueras de El Aaiún. Así lo ha afirmado Mohamed Salem, el delegado de esta organización en Canarias, que califica la situación de “muy grave y de extrema tensión”.
Las cifras hablan por sí mismas. 75 vehículos antidisturbios se han situado en el interior de la muralla que rodea el campamento y 124 vigilan la carretera que conduce desde El Aaiún a el campamento. Asimismo, “en la capital hay un despliegue militar sin precedentes”, explica Mohamed, “con miles de militares venidos de todo Marruecos”.
Los vehículos situados en la carretera “impiden el paso a todo peatón o vehículo que desea llegar al campamento”. En estos momentos, el número de saharauis “que están intentando llegar” asciende a “unos 300”, según explicó Salem.
Los que ya se encuentran en el campamento continúan con el firme propósito de no levantar las jaimas, a pesar de que los militares les advierten, a través de megafonía, que “salgan porque intervendrán esta misma noche”. Desde el Frente Polisario exigen a la comunidad internacional que intervenga, para evitar “una masacre”, insiste Mohamed Salem.
El Frente Polisario dice que este despliegue militar contra los saharuis, un día después de que el monarca Mohamed VI prometiera mejoras sociales a los saharauis, es un ejemplo claro de que Marruecos “siempre dice una cosa y hace otra”.